La Unión Europea (UE) instaló en 2025 un nivel récord de 27,1 gigavatios-hora (GWh) de sistemas de almacenamiento con baterías, lo que supone un 45% más que el año anterior, ha informado la asociación empresarial SolarPower Europe.
Los datos indican que Europa ha multiplicado por diez su parque de baterías desde 2021, al pasar de 7,8 a 77,3 GWh, indica el "Informe del mercado de almacenamiento con baterías en la UE 2025" de SolarPower Europe.
No obstante, y para cubrir sus necesidades de flexibilidad energética en 2030, el bloque comunitario tendrá que repetir ese aumento de diez veces para alcanzar los 750 GWh, señaló la patronal fotovoltaica comunitaria.
En 2025, el 55% de la nueva capacidad de almacenamiento instalada en la UE correspondió a sistemas a gran escala, marcando un cambio en la estructura del mercado.
Las baterías de almacenamiento residenciales en la UE
Las baterías residenciales, sin embargo, cayeron por segundo año consecutivo, con un descenso del 6% hasta los 9,8 GWh en 2024, debido a la bajada de los precios de la electricidad y a la reducción de los regímenes de apoyo.
"La fuerte adopción de baterías a gran escala en 2025 demuestra que los inversores están preparados, la tecnología es madura y los beneficios para el sistema son evidentes. Pero ahora debemos acelerar de forma drástica el despliegue", declaró la consejera delegada de SolarPower Europe, Walburga Hemetsberger.
La directiva agregó que es necesario "un parque de baterías capaz de respaldar un sistema energético plenamente flexible y basado en renovables" para apoyar la seguridad y la competitividad de la UE.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios