Hidrógeno

La UE estudia extender el H2Med a Marruecos para 2040

Con una inversión de cerca de 16.400 millones, el Reino de Marruecos tiene como objetivo abastecer un 5% de toda la demanda del Viejo Continente

Ningún comentario

La Unión Europea (UE) estudia expandir el proyecto H2Med (Corredor del Hidrógeno del Mediterráneo) hacia Marruecos para 2040, según refleja en el último informe de la Alianza Europea por un Hidrógeno Limpio. Esta iniciativa, mencionada en el informe, titulado "Importaciones de hidrógeno al mercado de la UE", plantea la posibilidad de conectar África con la Península Ibérica, tal y como ya adelantamos en El Periódico de la Energía.

Con el hidrógeno verde, Marruecos gana además una herramienta extra para salvaguardar sus intereses estratégicos. Con una inversión de cerca de 16.400 millones de euros, el país podría convertirse en un gran proveedor. Es más, la intención del reino es llegar a abastecer un 5% de toda la demanda del continente europeo y ha fijado el objetivo de generar 160 teravatios hora (TWh) de aquí a 2050.

Sin embargo, aprovechar la potencialidad marroquí para la producción de hidrógeno verde está condicionado a la construcción de una infraestructura que conecte físicamente la península Ibérica con el Norte de África y el resto de Europa.

España conectará con Italia y Marruecos para exportar hidrógeno verde, pero no lo hará con Argelia

En este contexto, España —junto con otros socios— ha trazado planes con el H2Med y la red troncal de Enagás para el año 2040, que incluye interconexiones físicas con Marruecos, con centro en Tarifa (Cádiz). Además, grandes compañías como por ejemplo Cepsa también ha anunciado la construcción de un hidroducto que permitirá importar hidrógeno desde Marruecos a su refinería de San Roque.

Hidroductos en mar o en tierra

La opción de gasoductos de hidrógeno, ya sea en alta mar o en tierra, se presenta como clave para la importación de hidrógeno. Y es que aunque actualmente no existen gasoductos marinos de hidrógeno en funcionamiento, diversos proyectos han sido anunciados, lo que subraya el impulso hacia la adopción de esta tecnología.

En junio de 2023, la empresa Gasunie lanzó una licitación para llevar a cabo un estudio de viabilidad de un gasoducto marino de hidrógeno en el Mar del Norte. Este estudio pretende abarcar aspectos cruciales como el diseño de la plataforma marina, que incluye compresión y electrólisis, así como el trazado del gasoducto. Simultáneamente, Noruega y Alemania también encargaron un estudio conjunto para evaluar el transporte a gran escala de hidrógeno desde Noruega a Alemania, y el transporte de dióxido de carbono desde Alemania a Noruega para su almacenamiento en alta mar.

Asimismo, proyectos en fase conceptual, como el ya mencionado gasoducto H2Med – Bar-Mar entre España y Francia, el Corredor Sur entre Argelia/Túnez e Italia, el gasoducto de hidrógeno del Mar Báltico entre Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania, y la interconexión de hidrógeno entre Dinamarca y Alemania, están siendo considerados para ampliar aún más la red de suministro de hidrógeno en Europa.

Red europea

El informe de la Alianza señala que la infraestructura europea de hidrógeno se organizará principalmente en tres corredores de suministro prioritarios, tal y como refleja el plan REPowerEU: el Mediterráneo, la región del Mar del Norte y, a medida que las condiciones lo permitan, Ucrania. Estos corredores se alinean igualmente con los propuestos por la iniciativa European Hydrogen Backbone, estableciendo una primera fase hacia una infraestructura paneuropea de hidrógeno conectada con regiones vecinas.

Las futuras terminales de hidrógeno y rutas de importación de hidrógeno jugarán un papel crucial al permitir que el hidrógeno llegue hasta las fronteras exteriores de la UE. Desde allí, la red europea de hidrógeno será la responsable de distribuir el recurso a través de las fronteras y lo transportará internamente hacia los centros de consumo.

Esta visión sobre las futuras importaciones de hidrógeno a la UE complementa la existencia de corredores de suministro, según detalla el informe. Además, se plantea la posibilidad de utilizar la energía eólica marina para la producción de hidrógeno en alta mar, ofreciendo una alternativa viable al transporte de electricidad para la producción de hidrógeno en tierra.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios