La Unión Europea se enfrenta a un dilema crucial en relación con la imposición de sanciones al Gas Natural Licuado (GNL) proveniente de Rusia, y tras el reciente Consejo de Ministros de Energía celebrado en Bruselas, parece que llegar a buen puerto es algo que todavía queda lejos.
La UE no se pone de acuerdo para sancionar el GNL ruso
La propuesta presentada por la delegación Lituana en el Consejo ha provocado de nuevo división entre los Veintisiete
La propuesta presentada por la delegación Lituana en el Consejo, que insta a la Comisión Europea a tomar medidas legislativas urgentes para poner fin a las importaciones de gas ruso a partir de enero de 2027, ha provocado una división dentro de la UE.
Mientras algunos países han expresado su apoyo a esta propuesta, e incluso han sugerido medidas más severas contra Moscú, otros miembros muestran reticencia debido a sus propias dependencias energéticas y las preocupaciones sobre las repercusiones económicas internas.
Exportaciones a Europa
El contraste entre el éxito de Europa en reducir las importaciones rusas de gas por canalización y el creciente flujo de GNL desde Rusia es evidente. Rusia cuenta con cuatro terminales de GNL, siendo Yamal la más grande con una capacidad de licuefacción de 17,44 millones de toneladas por año, seguida de Sakhalin, Portovaya y Vysotsk. A pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos al proyecto ruso Arctic LNG 2 en noviembre de 2023, las importaciones de GNL ruso a Europa han aumentado, con un incremento del 11% entre 2021 y 2023.
Entre los países receptores de este GNL ruso se encuentran España, Francia, y Bélgica, que recibieron el 80% de las importaciones totales de GNL ruso en Europa el año pasado. Las terminales europeas más activas en la importación de GNL ruso incluyen Zeebrugge en Bélgica, Montoir-de-Bretagne en Francia, Bilbao en España, Gate en los Países Bajos, Dunkerque en Francia y Mugardos en España.
Zeebrugge, por ejemplo, fue la terminal europea que más GNL de Yamal recibió el año pasado, seguida de Montoir-de-Bretagne y Bilbao. Además, las terminales europeas recibieron un total de 24,72 bcm de GNL de Rusia el año pasado, con volúmenes significativos provenientes de Yamal, Portovaya y Vysotsk.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios