Tech

La Universitat Politécnica de Valencia, elegida para construir una casa eficiente en Hungría

Ningún comentario

La Universitat Politécnica de València (UPV) ha sido elegida junto a otras 19 universidades de todo el mundo para participar en el Solar Detathlon Europe 1019, que contempla la construcción en Hungría de una vivienda eficiente, abastecida únicamente con energía solar.

El equipo Azalea de la UPV está compuesto por 32 estudiantes y titulados de distintos grados, especialmente arquitectura, ingeniería industrial, ingeniería de la energía y comunicación audiovisual, según un comunicado de la institución académica.

La organización del Solar Decathlon Europe 2019 ha anunciado ya las 20 universidades seleccionadas para competir en la próxima edición de este exigente evento internacional, que se celebrará en Szentendre (Hungría), y que tendrán un plazo de un año y medio para diseñar y edificar sus proyectos de vivienda sostenible.

Aunque el certamen se celebra en Europa, la participación está abierta a equipos de todo el mundo y a esta convocatoria se han presentado universidades de Japón, Dinamarca, Inglaterra o Australia, contra las que ha competido la UPV.

El equipo de la UPV ha recibido el respaldo unánime del jurado con su proyecto Azalea y una de las puntuaciones más altas de esta primera eliminatoria,, según las fuentes, que añaden que, de momento. "Azalea es solo un bosquejo en papel, pero tiene un gran futuro.

"Este próximo lunes, aprovechando las vacaciones de Navidad, empezaremos a construir en un terreno vallado que nos ha cedido la UPV justo detrás de la Facultad de Bellas Artes", explica Alina Marín, estudiante del Grado en Ingeniería de la Energía y coordinadora del proyecto.

Según Marín, primero levantarán unos pabellones de testeo, que les permitirán hacer pruebas de todo tipo, y más adelante, cimentarán la vivienda definitiva que desensamblarán, trasladarán a Hungrí y volverán a montar en el pabellón que les asignen.

"Estamos trabajando para transportar Valencia a Hungría, y aunque de momento la maqueta es secreta, podemos adelantar que la idea es llevar toda nuestra cultura, todo el valor que tiene nuestra arquitectura vernácula hasta la ciudad de Szentendre. Eso sí, de una nueva forma, más sostenible y eficiente, que es lo que necesitamos ahora", ha señalado.

Los miembros del equipo Azalea se conocieron en Makers UPV, la comunidad de alumnos inquietos de la UPV fundada en 2013 para mejorar la experiencia de aprender gracias a la práctica. Ahora, Azalea funciona ya como una spin-off de la matriz.

La búsqueda de apoyos y patrocinios les llevó a formalizar en septiembre un convenio con la empresa Leroy Merlin y, gracias a ello, la UPV y la multinacional crearon una cátedra de empresa, que incluía una partida para equipar un taller con todos los materiales y las herramientas necesarios.

Junto a Leroy Merlin figuran más de 20 empresas e instituciones que también colaboran con Azalea, entre ellas la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València, el Instituto Tecnológico de la Energía o el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Solar Decathlon es una competición universitaria internacional impulsada en 2002 por el Departamento de la Energía de Estados Unidos, cuyo objetivo es el diseño y la construcción de viviendas que consuman la menor cantidad de recursos naturales y produzcan un mínimo de residuos durante su ciclo de vida.

En 2010 se organizó el primer certamen europeo, continuando con la consigna de obtener toda la energía que sea necesaria a partir del sol.

En la edición actual, que se prolongará hasta 2019, se trata de aunar la reducción del impacto medioambiental con el mantenimiento del confort y la calidad del diseño en las propuestas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios