Las inversiones en almacenamiento en baterías dentro del Mercado Nacional de Electricidad (NEM) de Australia son cada vez más rentables debido a la mayor volatilidad de los precios de la energía y a la cambiante dinámica del mercado, según el último informe de Wood Mackenzie.
La volatilidad de los precios de la electricidad impulsa la rentabilidad del almacenamiento en baterías en Australia
Tras años de incertidumbre, mejoran las perspectivas de proyectos de baterías por valor de 50.000 millones de dólares
Australia es líder en el despliegue de energías renovables, pero las inversiones en almacenamiento en baterías se han quedado rezagadas. En la última década, la capacidad eólica y solar de Australia se ha multiplicado por 6, hasta alcanzar unos 43 GW, y ahora suministra más de un tercio de la energía del país. Los datos de Wood Mackenzie muestran que la capacidad de las energías renovables en Australia equivale ahora a más del 80% de la carga máxima de la red, mientras que las inversiones en almacenamiento en baterías se han quedado a menos de una décima parte de este nivel.
El último informe de Wood Mackenzie se centra en la modelización de la rentabilidad de las nuevas inversiones en baterías en el NEM, basándose en los ingresos de los mercados de energía y control de frecuencia y servicios auxiliares (FCAS). En el pasado, la incertidumbre sobre los ingresos ha sido una limitación clave para la financiación de proyectos de baterías, que se consideraban de alto riesgo. El informe muestra un mercado creciente para las baterías en el NEM, con una enorme reserva de 60 GW de proyectos en desarrollo que representan más de 80.000 millones de dólares australianos (50.000 millones de dólares estadounidenses) de inversión potencial.
Más de 60 GW de proyectos de almacenamiento en baterías en desarrollo en Australia
Perspectivas de ingresos por baterías más sólidas
“Nuestro análisis tanto del caso base como de los escenarios con mayor volatilidad de precios indica que los rendimientos de la inversión en sistemas de baterías de 4 horas superarán el 10% en las tres principales regiones del Mercado Nacional de Electricidad (NEM): Queensland (QLD), Victoria (VIC) y Nueva Gales del Sur (NSW). Esto subraya la rentabilidad del almacenamiento en baterías en las distintas condiciones del mercado”, ha declarado Max Whiteman, investigador asociado de la división de energía y renovables de Wood Mackenzie para Asia-Pacífico.
Los resultados muestran que, de cara al futuro, los sistemas de baterías de 4 horas de duración presentan una mayor rentabilidad en comparación con la duración típica de 1,6 horas de los proyectos que operan en la actualidad.
Las tasas internas de rentabilidad (TIR) proyectadas para los sistemas de baterías de 4 horas oscilan entre el 13% y el 15%, lo que pone de relieve su viabilidad en un mercado energético volátil. “Nuestras previsiones de precios a 30 minutos muestran diferenciales de precios diarios sistemáticamente superiores a 100 dólares australianos por megavatio-hora, con un número creciente de picos de hasta 400 dólares australianos o más. En 2030, más del 80% de los ingresos de los proyectos de baterías procederán del arbitraje energético, a medida que se saturen los mercados de FCAS”, afirma Whiteman.
TIR estimada de los proyectos de baterías que operan en el NEM 2026-45
Los costes de las baterías bajan aunque crezcan los ingresos
Se prevé que los gastos de capital (CAPEX) de las baterías de 4 horas disminuyan un 20% de aquí a 2030, lo que reforzará aún más la justificación económica de la inversión. Según Wood Mackenzie, se espera que una batería de 4 horas que comience a funcionar en 2026 genere una media anual de 263.000 dólares australianos por megavatio (MW) a lo largo de su vida útil, con Queensland a la cabeza con 281.000 dólares australianos por MW.
Por otras parte, los cierres previstos de centrales de carbón crean más oportunidades para las baterías. “Wood Mackenzie prevé un cambio significativo en el panorama energético, con 21 GW de cierres de carbón en el NEM para 2045. Esto contribuirá a una mayor volatilidad de los precios e impulsará la demanda de tecnologías flexibles como las baterías para hacer frente a los déficits de capacidad y estabilizar la red”, dijo Sooraj Narayan, analista principal de Energía y Renovables de Asia Pacífico en Wood Mackenzie. “Como se espera que la cuota de generación renovable supere el 60% en 2030, la volatilidad y las fuertes oscilaciones diarias de los precios crearán las condiciones ideales para las baterías”.
Implicaciones políticas y de mercado
Las políticas de apoyo de los gobiernos, como el Plan de Inversión en Capacidad, proporcionan una seguridad financiera que puede ayudar a garantizar la financiación de proyectos de almacenamiento en baterías. Sin embargo, el informe concluye que la elevada volatilidad diaria de los precios en los mercados eléctricos hace que las inversiones en baterías resulten atractivas incluso sin garantías gubernamentales.
“El almacenamiento en baterías será crucial en la transición energética de Australia, influida por el crecimiento de las energías renovables y la volatilidad del mercado. Los inversores pueden anticipar fuertes rentabilidades en diferentes escenarios, lo que supone una oportunidad para capitalizar la dinámica cambiante del NEM”, concluyó Narayan.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios