El 2015 ha sido un año que pasará a la historia energética. Han sucedido varios hechos que han marcado un antes y un después. Sin ir más lejos, el acuerdo alcanzado en París por más de 190 países para mitigar los efectos de la emisión de gases a la atmósfera.
Quedan pocos días para cerrar el año, y a modo de resumen, estas han sido las 10 claves energéticas de 2015:
1.- La caída del precio del petróleo
Por su repercusión a nivel mundial y cómo afecta de lleno a la economía, la caída del precio del crudo, es sin duda lo más importante que ha sucedido en los mercados. Llevábamos más de 11 años sin ver el precio del barril de crudo Brent situarse en los 36 dólares. Incluso ha llegado a estar por debajo del crudo de referencia en EEUU, el West Texas.
Las repercusiones han sido durísimas en el sector petrolero ya que prácticamente ha paralizado toda la exploración de hidrocarburos en el mundo. Todas las petroleras están ajustándose con fuertes recortes de sus inversiones e incluso con miles de despidos en todos los mercados. No hay quien pinche para explorar petróleo con unos precios tan bajos.
2.- La facturación por horas, el precio de la luz y el déficit eléctrico
Este 2015 será recordado en España porque ha sido el año en el que se puso en marcha la facturación de la electricidad por horas. Gracias a los nuevos contadores inteligentes, los consumidores (no todos porque aun no se han puesto los contadores a millones de hogares) que están acogidos a la tarifa regulada pueden conocer de antemano qué horas del día la electricidad es más barata y así saber cuando le conviene consumir más o menos electricidad en el hogar. Así visto desde un principio parecía una medida que conseguiría cambiar el mercado, pero no lo ha logrado. Los ahorros que un hogar medio podría tener son muy bajos. Para conseguirlos tendría que cambiar de hábitos de vida y funcionar a horas intempestivas.
La escasez de lluvias y de viento en buena parte del año han hecho que los precios de la electricidad en el mercado mayorista se hayan disparado a cotas prácticamente no vistas. Sin ir más lejos, el precio medio de este diciembre va a ser de 55 euros MWh. De locos, cuando el mercado esperaba que estuviese más cerca de los 48 euros.
También este año ha sido el primero en conocerse que ha habido superávit en el sistema eléctrico tras una década de continuos déficit que dejaron un agujero en el mercado de casi 30.000 millones. En 2014 hubo 550 millones de superávit y se espera que en 2015 se acerque a los 1.000 millones.
3.- El decreto de autoconsumo
El decreto de autoconsumo ha sido sin duda alguna el aspecto regulatorio que ha marcado el 2015. Era el más esperado y el que más se ha hecho esperar. Hasta octubre no se aprobó cuando estaba previsto hacerlo en julio. Pero lo noticioso fue el escándalo que se montó durante y tras su aprobación. El denominado_ impuesto al sol_ ha llevado al decreto de autoconsumo energético a ser la normativa más repudiada por todos: partidos políticos (a excepción del PP claro), asociaciones de renovables, organizaciones sociales, de consumidores, etc. No se recuerda tal oposición a una normativa energética.
Ha dado mucho que hablar, y lo seguirá haciendo durante 2016 y seguramente también en años venideros. La entrada del autoconsumidor en el sistema eléctrico es impepinable. Ahora toca encontrar una solución para que haya equilibrio.
El mundo entero se ha dado cuenta de que se estaba destruyendo el planeta con tanta subvención a los combustibles fósiles, principal causa de los gases de efecto invernadero. El planeta entero se ahogaba de CO2. Ahora toca cuidarlo, por eso se van a tomar medidas para reducir las emisiones en los próximos años, se van a fomentar las energías renovables en todo el mundo y se va a poner el acento en que se reduzca el consumo energético.
París es el primer escalón. Ahora empieza el trabajo de verdad. Llevar a cabo todas las medidas. Conseguir la financiación necesaria para lograr los objetivos. Y que nadie se despiste. Cada cinco años se revisará todo para que no se desvíe nadie. Eso sí sería una gran noticia, que en 2020 todo siguiera por el mismo camino.
Cabe recordar también, al hablar de emisiones de gases, el escándalo de Volkswagen. En EEUU le pillaron a la empresa con el carrito del helado tras falsear sus datos de emisiones de sus vehículos, algo que alcanzó a decenas de millones de coches en todo el mundo.
5.- El peor año de las renovables y el escándalo de los informes
Ahora el Supremo ha puesto en duda la constitucionalidad del recorte a las instalaciones y ha elevado la cuestión al Constitucional. Pero la alegría en casa del pobre, ya se sabe, dura bien poco. Un día después de anunciar sus dudas el Supremo, el TC validó el hachazo a las renovables tras tumbar el recurso interpuesto por la Región de Murcia.
Era cuestión de tiempo. El mercado lo olía desde mucho antes. El imperio Abengoa está construido sobre barro. Se desmorona. La familia Benjumea ha llevado a la quiebra más absoluta a una de las joyas de la ingeniería de renovables. Si finalmente presenta el concurso de acreedores, será la mayor quiebra de la historia de España.
La situación financiera de la compañía es pésima. Con más de 9.000 millones de deuda financiera reconocida y con un créditos con la banca que superan los 20.000 millones, Abengoa ha sido la noticia negativa de los mercados. Está en ruinas. Ahora las entidades bancarias han tomado las riendas de la compañía.
Pero la solución no será fácil. La maraña societaria que tenía montada la familia Benjumea no hay quien la deshaga. Incluida su fuerte presencia en paraísos fiscales. Ahora miles de inversores de todo el mundo han demandado a la compañía y a los que fueron sus gestores. Dará que hablar y mucho este escándalo en los próximos meses. De momento, la bancale ha salvado del primer pago. A ver qué sucede con el resto.
Después llegaron las elecciones catalanas. De importante repercusión mediática por los temas independentistas, la energía no se vio por ningún lado. Y finalmente las elecciones generales. Tampoco la energía ha sido protagonista de los comicios. Se esperaba que se tomaran más en serio la penosa situación, pero a los partidos no les interesa hablar de política energética, prefieren meterse en la guerra del y tú más y cosas más rastreras.
Los problemas de suministro de gas entre Rusia y Ucrania han acelerado la puesta en escena de este plan. Se han marcado objetivos a medio y largo plazo, sobre todo en cuanto a conexión entre mercados de la UE. Ahí España salía mal parada, y la UE se ha comprometido a financiar varios proyectos para que España deje de ser una isla energética.
Asimismo, España podría convertirse en un verdadero hub del gas en Europa para contrarrestar la posición dominante de Rusia en el mercado gasístico europeo. La UE trabaja para ello. Entre otras cosas va a acelerar la construcción del Midcat, el gasoducto que unirá a España con Francia y que se conectará al sistema europeo para poder suministrar gas desde España a cualquier país de la UE.
Desde el punto de vista de la demanda, la subasta de interrumpibilidad de 2015 ha sido una de las protagonistas del año. La expulsión de Inovyn Solvay de participar en la subasta creó una polémica nunca antes vista. Las amenazas de destruir cientos de empleos no conmovió al Ministerio que mantuvo la sanción a la compañía a pesar de haber intentado por activa y por pasiva lograr participar en la subasta. Algo que es vital para el funcionamiento y la subsistencia de la gran industria.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios