Los títulos B de Abengoa han subido hoy un 29,64 % en bolsa ante lo que parece un acuerdo "inminente" entre empresa y acreedores (banca y bonistas) que permita evitar el concurso y garantizar su viabilidad.
Estas acciones han terminado la sesión en 0,363 euros, con lo que recuperan niveles de principios de diciembre del pasado año, días después de la presentación del preconcurso de acreedores.
Las acciones clase A se han revalorizado hoy un 26,42 %.
Según señalan a Efe fuentes conocedoras de las negociaciones, este acuerdo debería estar listo "en breve" aunque se siguen limando puntos importantes como los intereses que se aplicarán a las necesidades de liquidez de Abengoa para los próximos dos años y que la propia compañía cifró en 1.130 millones de euros, a los que se sumarían 525 millones adicionales en garantías.
Junto a estas necesidades de liquidez, la denominada "solución global" debe fijar la reestructuración, accionarial y de negocio, de la compañía con el límite del 28 de marzo para evitar el concurso y tras despejarse la semana pasada algunos escollos que mantenían estancadas las negociaciones.
Unos escollos que giraban en torno a la participación que Inversión Corporativa, la sociedad de la familia Benjumea y otros socios fundadores, buscaba mantener tras el proceso de reestructuración y que, finalmente, podría diluirse hasta el 5 % desde el 51 % actual y frente al 12 % que reclamaban inicialmente.
Junto a esto, también se despejó el camino con la salida definitiva del expresidente Felipe Benjumea del grupo y que llevó aparejada la sustitución del presidente: Antonio Fornieles asumió el cargo hasta entonces ocupado por José Domínguez Abascal.
El plan de reestructuración de Abengoa prevé la reducción a un tercio de la deuda mediante diversas opciones, entre ellas la capitalización de préstamos, que daría a los acreedores el control de la compañía.
Abengoa, que comunicó unas pérdidas de 1.213 millones en 2015, se acogió al preconcurso de acreedores el pasado mes de noviembre asfixiada por graves problemas de liquidez con una deuda bruta de 9.395 millones de euros y pagos pendientes a proveedores por 4.379 millones.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios