Tras el apagón en Berlín causado por un incendio provocado que dejó a decenas de miles de hogares sin electricidad durante cinco días, las empresas de servicios públicos municipales de Alemania solicitan una reserva nacional de emergencia de generadores móviles y sistemas de calefacción. Estos deberían desplegarse en caso de emergencia para restablecer el suministro eléctrico en 24 horas, argumentó el grupo de presión industrial VKU.
Las eléctricas alemanas piden una reserva de electricidad para la crisis tras el apagón en Berlín
Solicitan una reserva nacional de emergencia de generadores móviles y sistemas de calefacción para restablecer el suministro eléctrico en 24 horas

Redes vulnerables
“El ataque al suministro eléctrico de Berlín ha demostrado que nuestras redes energéticas son vulnerables”, declaró Ulf Kämpfer, presidente de la VKU y alcalde de Kiel, en un comunicado de prensa. “No existe una seguridad del 100 % contra este tipo de ataques. Sin embargo, debemos hacer todo lo posible para limitar los daños y restablecer el suministro lo antes posible”.
El 3 de enero, un incendio provocado dañó cables de alta tensión cerca de una central eléctrica y de calefacción, lo que provocó un apagón en el suroeste de Berlín que dejó temporalmente sin electricidad a 45.400 hogares y 2.200 empresas.
El ataque aumentó la atención sobre la seguridad del suministro, con los operadores de la red afirmando que estaban tomando medidas para proteger la infraestructura vital, y el grupo de servicios públicos BDEW pidiendo que se flexibilice la obligación de publicar información confidencial sobre la infraestructura energética para dificultar el acceso a agentes maliciosos.
Redes insulares temporales
La VKU afirmó que la reserva de emergencia permitiría la creación de redes eléctricas insulares temporales, independientes del sistema principal de suministro. Estas podrían funcionar con generadores de energía de emergencia, que funcionan principalmente con diésel, plantas de cogeneración y turbinas de gas que podrían activarse con una sola llamada. La asociación indicó que esta reserva de emergencia debería tener una capacidad combinada de varios cientos de megavatios.
“Un suministro energético más descentralizado basado en energías renovables, instalaciones de almacenamiento y cogeneración , así como opciones de contingencia privadas y municipales (por ejemplo, instalaciones de almacenamiento , energía de emergencia y fuentes de calor) puede mitigar significativamente los efectos de los cortes de suministro”, afirmó VKU.
El grupo también instó a investigar la necesidad de redundancias adicionales y la “malla de la red”, es decir, la interconexión de las redes para que, si falla una línea, la electricidad pueda seguir fluyendo por otras rutas.
Las empresas de servicios públicos municipales afirmaron que la creación de una reserva de emergencia será costosa y que el gobierno debería asumir los costos. «La resiliencia no es una tarea puramente técnica de los operadores de red, sino una responsabilidad del estado en su conjunto. Es recomendable que cada individuo tome sus propias precauciones», declaró Kämpfer.
No hay comentarios






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios