NET ZERO

Las emisiones de Reino Unido caen a su nivel más bajo de la historia con las renovables cubriendo el 56% de la demanda

1 comentario publicado

Las emisiones de carbono británicas cayeron a solo 97 gramos por kilovatio hora (kWh) el domingo 30 de junio, su intensidad de carbono más baja y superando por primera vez el objetivo de 2030 de 100 g / kWh del Comité de Cambio Climático del Reino Unido durante un día entero.

Este nuevo récord, que rompe el récord anterior de 104 g / kWh establecido durante el verano anterior, juega con una tendencia más amplia que, según la compañía británica de generación de energía eléctrica Drax, que publicó el análisis de las emisiones de carbono el martes, señala que las centrales eléctricas británicas producen 100 millones de toneladas menos de CO2 al año que al comienzo de la década.

El 30 de junio fue un gran día para el sector eléctrico británico en más de un sentido, ya que también fue el primer día en que más de la mitad de la electricidad del país fue suministrada por fuentes de energía renovables: un 39% de energía eólica, un 9% de energía solar, un 8% de biomasa y 1% de hidroelectricidad.

"El sistema eléctrico de Gran Bretaña se está descarbonizando a un ritmo más rápido que en cualquier otro país del mundo", dijo Iain Staffell del Imperial College de Londres, que trabajó de forma independiente con consultores de Imperial para analizar los datos de Electric Insights de Drax. “Hemos pasado más de la mitad del verano sin una sola central eléctrica de carbón encendida, y las energías renovables están batiendo nuevos récords todo el tiempo”.

“Como resultado, nuestras centrales eléctricas están produciendo 100 millones de toneladas menos de CO2  al año que hace seis años. La cantidad de carbono ahorrado es equivalente a sacar cada auto y furgoneta de las carreteras del Reino Unido, o lo que se produciría si cada persona en el Reino Unido volara a Beijing y regresara.

Los registros están, obviamente, todos entrelazados, ya que es el aumento en la generación de electricidad renovable lo que está ayudando a reducir las emisiones. Drax, el mayor generador de energía renovable del Reino Unido, registró una reducción del 52% en sus emisiones durante el primer semestre de 2019 en comparación con el mismo período del año anterior, y el 94% de la energía producida en la central eléctrica de Drax en Yorkshire del Norte es renovable.

"Drax está jugando un papel importante en la transición energética: nuestras emisiones de carbono en la primera mitad del año se han reducido a la mitad en comparación con el año pasado", explicó Will Gardiner, CEO del Grupo Drax . “Con nuestras centrales de biomasa, almacenamiento por bombeo, centrales hidroeléctricas y de gas, estamos generando más energía renovable, baja en carbono y flexible para respaldar el sistema a medida que continúa descarbonizándose.

“Habiendo convertido otra unidad generadora en la central eléctrica de Drax para usar biomasa en lugar de carbón el año pasado, ahora estamos produciendo más energía renovable en los momentos en que más se necesita, pero nos gustaría ir más lejos. Si podemos ampliar nuestra bioenergía exitosa con la captura y almacenamiento de carbono, Drax podría convertirse en la primera central eléctrica con emisiones negativas del mundo a mediados de la década de 2020, ayudando a alcanzar el objetivo de cero neto para 2050 del gobierno".

El día de récord llegó menos de un mes después de que otro récord trascendental fuera roto por el sistema eléctrico del país, ya que pasó más de 18 días sin generar electricidad a partir de carbón. En total, Gran Bretaña estuvo sin generación de carbón durante 18 días, 6 horas y 10 minutos, confiando en cambio en gas (40%), nuclear (20%), eólica (13%) y una variedad de importaciones, biomasa, energía solar , hidroelectricidad, y almacenamiento de energía, para satisfacer sus necesidades de electricidad.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Andrés

    26/07/2019

    Y el CO2 que emiten de quemar bosques canadienses y estadounideneses entra en esa cuenta? No sé por qué pero me temo que no...

    Creo yo que cada día es más urgente dejar de considerar una energía sucia como la biomasa como renovable y dejar de hacernos trampas al solitario. Si necesitamos reducir las concentraciones de CO2 YA no vale quemar algo que va a tardar 30 o 40 años (como mínimo) en volver a capturar ese CO2. Y esto es solo hablando de CO2 e ignorando el resto de impactos: contaminación local, pérdida de biodiversidad o otros factores de calentamiento global...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios