NET ZERO

Las emisiones per cápita de la generación a carbón muestran que Australia y Corea del Sur contaminan mucho más que India y China

Ningún comentario

Un nuevo análisis de Ember muestra que los países más ricos del mundo se encuentran entre los peores emisores de energía de carbón cuando se ajusta al tamaño de la población. Australia tiene las emisiones per cápita más altas del mundo por la quema de carbón para generar electricidad. El australiano promedio emite 5 veces más CO2 de la energía del carbón que una persona media a nivel mundial. Corea del Sur y Estados Unidos emiten casi 4 y 3 veces la media mundial, respectivamente, según una investigación del grupo de expertos en energía Ember.

El análisis calcula el promedio anual de emisiones de energía de carbón per cápita desde el Acuerdo de París, utilizando datos de generación eléctrica de Ember's Global Electricity Review y datos anuales de población de las Naciones Unidas.

Los países de la OCDE, incluidos Australia , Corea del Sur , Estados Unidos , Alemania y Japón , deberían poner fin a la energía del carbón para 2030 para alinearse con una trayectoria de 1,5 grados, según la Hoja de ruta Net Zero de la Agencia Internacional de Energía. Sin embargo, el análisis encuentra que se encuentran entre los de peor desempeño en energía de carbón cuando se ajusta al tamaño de la población.

El nuevo análisis destaca que:

  • Australia tiene las emisiones de carbón per cápita más altas del G20, y del mundo, con 5,34 toneladas de CO2 por año. El australiano promedio emite 5 veces más CO2 de la energía del carbón que la persona media a nivel mundial, y casi el doble que la media en China.
  • Corea del Sur tiene las segundas emisiones de carbón per cápita más altas del G20 con 3,81 toneladas de CO2 por año. El coreano promedio emite casi 4 veces más CO2 de la energía del carbón que el promedio mundial.
  • Estados Unidos tiene la cuarta mayor cantidad de emisiones de carbón per cápita en el G-20 a 3,08 toneladas de CO2 al año. El estadounidense promedio emite casi 3 veces más CO2 de la energía del carbón que el promedio mundial.
  • China es el mayor consumidor de energía de carbón del mundo y tiene la quinta emisión de carbón per cápita más alta del G20 con 2,71 toneladas de CO2 por año. La persona promedio en China emite 2.5 veces más CO2 de la energía del carbón que el promedio mundial.
  • La persona promedio en Alemania y Japón emite el doble del promedio mundial a partir de la energía del carbón.
  • A pesar de que India es el segundo país de generación de carbón más grande del mundo , la persona promedio en India emite mucho menos que el promedio mundial, y solo la mitad de lo que haría el canadiense medio a través de la energía del carbón, y 8 veces menos que el australiano medio.

“Si el mundo no toma las medidas necesarias para reducir las emisiones y financiar la adaptación climática, el futuro será sombrío. No puede haber lugar para el carbón cuando el potencial de las energías renovables crece exponencialmente. Los países de la OCDE, incluidos EEUU, Alemania, Corea del Sur y Japón, deben alinearse con el objetivo 2030 de eliminar por completo el carbón; esta será una verdadera demostración de liderazgo global ”. dijo Ban Ki-moon, ex secretario general de la ONU y vicepresidente de The Elders

“La COP de este mes ha visto una divergencia importante e inesperada en el carbón en Asia Pacífico. Las posiciones sobre el carbón en Australia, Japón y Corea, que necesitan eliminar el carbón para 2030, mostraron pocos signos de cambio. Nuestro análisis muestra, ajustados por población, que estos son algunos de los mayores emisores de energía de carbón del mundo. Los países en desarrollo asiáticos, por otro lado, ahora están pensando en grande en la eliminación del carbón por primera vez: Vietnam se ha comprometido a dejar de producir carbón nuevo y eliminar el carbón en la década de 2040, e Indonesia, Filipinas e incluso la India están dando señales de cambio. Las posiciones de Australia, Japón y Corea son embarazosas para el carbón y son simplemente insostenibles. Sin duda, se verán obligados a cambiar de posición en los próximos meses”, dijo Dave Jones, director del programa global  de Ember

Desde el Acuerdo de París, la cartera global de proyectos de carbón planificados en todo el mundo se ha derrumbado, con más del 76% de los proyectos de carbón cancelados, y ahora más de 84 países que antes consideraban construir carbón ahora se dirigen hacia un futuro sin carbón.

Esta tendencia también se ha observado en la OCDE, donde la energía del carbón se ha reducido a la mitad en la última década, y más del 56% de la capacidad de carbón de la OCDE ha cerrado desde 2010 o está programado su cierre para el 2030. Esto podría aumentar al 80%. si Alemania y EEUU promulgan una legislación potencial para eliminar gradualmente el carbón para 2030.

La Cumbre del Clima de la ONU en Glasgow esta semana marcó el comienzo de una ola de promesas críticas para eliminar gradualmente el carbón de Indonesia y Vietnam, así como un impulso clave para que India obtenga el 50% de su electricidad a partir de energías renovables para 2030, y una mejor colaboración entre China y Estados Unidos.

Sin embargo, a medida que la cumbre climática de la ONU llega a su fin en Glasgow esta semana, este nuevo análisis destaca que, independientemente del impulso global alejado del carbón, los países de la OCDE siguen siendo algunos de los mayores emisores de carbón per cápita.

Muchos de los países rezagados de la OCDE, incluidos Australia y Japón, no se han comprometido con una fecha de eliminación del carbón, aunque todos se han comprometido a alcanzar Net Zero para 2050 a más tardar. Estados Unidos se ha negado a comprometerse con una fecha límite para la eliminación del carbón, pero su objetivo de electricidad sin carbono para 2035 supone una eliminación más temprana del carbón.

Alemania tiene prevista su salida del carbón para 2038, pero su nuevo gobierno de coalición señaló que podría buscar adelantarla a 2030 para alinearse con el Acuerdo de París y una vía de 1,5 grados centígrados. Corea del Sur fue el único país dentro de este grupo que firmó el compromiso Coal to Clean en la COP26, prometiendo eliminar el carbón para las economías desarrolladas en la década de 2030. Sin embargo, solo unos días después, el Ministerio de Energía de Corea del Sur emitió un comunicado en el que argumentó que 2030 era "imposible" y que no podría eliminar el carbón hasta 2050.

Fuente: Ember

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios