Más de 106.000 trabajadores del sector de las energías limpias perdieron sus empleos en el mes de marzo en Estados Unidos, y se prevé que se pierdan cientos de miles de empleos más en los próximos meses, según un nuevo análisis de datos de desempleo publicado por E2 (Environmental Entrepreneurs), el American Council on Renewable Energy (ACORE), E4TheFuture y BW Research Partnership.
El análisis de los datos del Departamento de Trabajo encontró que 106.472 trabajadores del sector solicitaron beneficios de desempleo el mes pasado, eliminando de un plumazo todos los puestos de trabajo creados en 2019 en energía renovable, eficiencia energética, vehículos limpios, almacenamiento de energía y combustibles limpios.
El sector de la energía limpia ha sido uno de los sectores de mayor empleo y de mayor crecimiento en EEUU durante la última década, con un crecimiento del 10,4 por ciento desde 2015. Según un informe separado publicado por E2, los empleos del sector en EEUU aumentaron hasta casi 3,4 millones a finales de 2019.
Clean Jobs America 2020 descubrió que la industria representaba más de la mitad del crecimiento laboral de todo el sector energético en 2019, agregando más de 70.000 empleos para una tasa de crecimiento del 2,2 por ciento, un ritmo más rápido que el del empleo en Estados Unidos en su conjunto. A principios de 2020, la fuerza laboral del sector de la energía limpia de Estados Unidos representaba más de uno de cada 50 trabajadores estadounidenses. Eso convirtió a la energía limpia en el mayor empleador de trabajadores en ocupaciones de energía, empleando a casi tres veces más trabajadores que la industria de los combustibles fósiles.
Pero todo ese crecimiento se detuvo en marzo debido a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias económicas. Los despidos de marzo son solo el primer indicio de cuán gravemente se verá afectada la industria de la energía limpia por la crisis, y el análisis proyecta que más de 500.000 trabajadores del sector, el 15 por ciento de toda la fuerza laboral de la energía limpia, perderán sus empleos en los próximos meses, a menos que el Congreso y la administración Trump tomen medidas rápidas.
Una pérdida de esa magnitud borraría el crecimiento del empleo total de la industria de la energía limpia en los últimos cinco años.
Bob Keefe, director ejecutivo del grupo empresarial E2 dijo: “Lo que nos dicen estos números es que los trabajadores de energía limpia son una parte enorme e importante de la fuerza laboral de Estados Unidos, y están sufriendo mucho. Los legisladores simplemente no pueden ignorar a los millones de electricistas, técnicos y trabajadores de fábricas que trabajan en energía limpia, ya que consideran los esfuerzos de recuperación económica en curso, especialmente porque sabemos por el último colapso económico de nuestro país que la energía limpia puede liderar el camino hacia la recuperación".
Por su parte, Phil Jordan, vicepresidente y director de BW Research Partnership dijo: “Las consecuencias económicas de COVID-19 son históricas tanto en tamaño como en velocidad. Las actividades en toda la gama de actividades de energía limpia, desde la fabricación de vehículos eléctricos hasta la instalación de paneles solares, se ven afectadas. Y los datos indican claramente que esto es solo el comienzo".
Según el análisis de datos de desempleo, la eficiencia energética perdió más empleos que cualquier otro sector de la industria de la energía limpia en marzo, con casi 70.000 empleos perdidos. Las pérdidas en el sector de eficiencia energética representaron aproximadamente dos tercios de todas las solicitudes de desempleo de energía limpia, ya que los electricistas, plomeros, trabajadores de la construcción, auditores de energía y otros no pudieron ingresar a hogares, oficinas y otros edificios debido a las cuarentenas por coronavirus.
La energía renovable perdió más de 16.000 empleos perdidos, y se espera que las presentaciones aumenten sustancialmente en las próximas semanas a medida que las compañías de energía solar y eólica luchan con problemas financieros repentinos y generalizados que están dando como resultado la cancelación y retrasos en los proyectos.
El sector de los vehículos limpios también se vio gravemente afectado, perdiendo 12.000 empleos en las fábricas que fabrican vehículos eléctricos e híbridos y las piezas que los integran. Esto representa el mayor porcentaje de pérdida de empleos (4,5 por ciento) de cualquier sector de energía limpia. Esto no incluye a los 20.000 trabajadores que Tesla Inc. suspendió, u otras pérdidas publicadas después de que se recopilaran los datos de marzo.
California (19.949), Carolina del Norte (6.800), Pensilvania (6.086), Michigan (5.611) y Massachusetts (5.611) y Michigan (5.446) fueron los estados que registraron la mayor cantidad de solicitudes de desempleo en energía limpia el mes pasado, mientras que 26 estados registraron un aumento en la pérdida de empleos por encima de 1.000, según el análisis.
Los despidos generalizados en energía limpia corren el riesgo de descarrilar una industria que lideraba la creación de empleos en el país. A principios de 2020, el empleo de energía limpia aumentó por quinto año consecutivo, llegando a casi 3,4 millones de trabajadores en todo el país. La energía renovable lideró el camino, aumentando un 3,2 por ciento hasta aproximadamente los 523.000 empleos.
La eficiencia energética continúa siendo el segmento más grande de la economía de la energía limpia, empleando a 2,4 millones de estadounidenses a finales de 2019, un 2,3% más que en 2018 a pesar de los retrocesos federales y las demoras en los estándares de eficiencia energética.
El sector de vehículos limpios fue el único sector que experimentó una disminución de empleos en 2019, cayendo un 2,3 por ciento a más de 266.000 empleos. Las pérdidas de empleos del sector se producen después de un 2018 récord, en el que la industria de los vehículos limpios creció un 17 por ciento y agregó más de 40.000 empleos.
Ric Renovables
17/04/2020