Un análisis realizado por la Campaña SUN DAY de los datos de dos nuevos informes que acaban de publicar la Comisión Federal Reguladora de la Energía (FERC) y la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) revela que la combinación de fuentes de energía renovables (biomasa, geotérmica, hidroeléctrica, solar y eólica) supera ya el 30% de la capacidad total de generación eléctrica a escala de servicio público en Estados Unidos.
Además, proporcionaron una cuarta parte de la generación eléctrica del país durante los siete primeros meses de 2024 y los datos revelan que julio fue el undécimo mes consecutivo en el que la energía solar fue la mayor fuente de nueva capacidad, lo que la sitúa en camino de convertirse en la segunda mayor fuente de capacidad del país -sólo por detrás del gas natural- en menos de tres años.
En su último informe mensual “Energy Infrastructure Update” (con datos hasta el 31 de julio de 2024), la FERC señala que en julio se pusieron en servicio 40 unidades de energía solar por un total de 1.291 MW, junto con dos unidades de energía eólica (141 MW). En conjunto, representaron el 76,1% de toda la nueva capacidad de generación añadida durante el mes. El gas natural aportó el resto, 450 MW.
La energía solar arrasa
Durante los siete primeros meses de 2024, la energía solar y la eólica sumaron 15 GW y 2 GW, respectivamente. Junto con 212 MW de energía hidroeléctrica y 3 MW de biomasa, las energías renovables representaron el 89,7% de la capacidad añadida. El resto correspondió al reactor nuclear Vogtle-4 (1100) de Georgia, 887 MW de gas, 11 MW de petróleo y 3 MW de otras fuentes.
La energía solar representó el 76,9% de toda la nueva generación puesta en servicio en los siete primeros meses de 2024 y, sólo en julio, supuso el 68,6% de toda la nueva capacidad añadida. La capacidad fotovoltaica añadida hasta finales de julio fue un 81,2% superior a la del mismo periodo de 2023.
Mientras tanto, la nueva capacidad de gas natural fue menos de una décima parte (9,6%) de la añadida el año pasado. La nueva capacidad de biomasa fue también sólo una décima parte de la añadida durante los siete primeros meses de 2023, mientras que las nuevas adiciones de capacidad hidroeléctrica y eólica fueron un 4,1% y un 17,8% inferiores, respectivamente.
Las capacidades combinadas de la solar y la eólica constituyen ahora más de una quinta parte (20,9%) de la capacidad total instalada de generación a escala de servicio público disponible en el país. Sin embargo, un tercio o más de la capacidad fotovoltaica del país está en forma de sistemas a pequeña escala (por ejemplo, en tejados) no reflejados en los datos de la FERC. La inclusión de esta capacidad adicional acercaría la cuota de la energía solar y eólica a una cuarta parte del total nacional, según los datos.
Las últimas adiciones de capacidad han elevado la cuota de la energía fotovoltaica en el total de la capacidad de generación instalada a escala comercial (>1 MW) hasta el 9,1%, ampliando aún más su ventaja sobre la energía hidroeléctrica (7,8%). La eólica se sitúa actualmente en el 11,8%. Con la inclusión de la biomasa (1,1%) y la geotermia (0,3%), las energías renovables superan ya el 30% de la capacidad total de generación a escala comercial en Estados Unidos.
La solar, en cuarto lugar
La energía solar instalada ha pasado a ocupar el cuarto lugar -por detrás del gas natural (43,3%), el carbón (15,7%) y la energía eólica- en cuanto a su cuota de capacidad de generación, tras haber superado anteriormente a la energía nuclear (8%).
La FERC informa de que las adiciones netas «de alta probabilidad» de energía solar entre agosto de 2024 y julio de 2027 se han elevado a 90 GW, una cantidad casi cuatro veces superior a la prevista para la eólica (25 GW), el segundo recurso de más rápido crecimiento.
La FERC también prevé crecimiento para la hidroeléctrica (1GW), la geotérmica (400MW) y la biomasa (127MW). Por otra parte, la FERC no prevé ninguna nueva capacidad nuclear a tres años vista, mientras que el carbón, el gas natural y el petróleo se contraerán en 21 GW, 3 GW y 2 GW respectivamente.
Es probable que la capacidad combinada de todas las energías limpias, incluida la solar a pequeña escala, supere a la del gas natural en un plazo de tres años:
Como se ha señalado, los datos de la FERC no tienen en cuenta la capacidad de los sistemas solares a pequeña escala. Si se tiene en cuenta, es probable que en tres años la capacidad solar total de EEUU se acerque -y muy posiblemente supere- los 300 GW. La combinación de todas las energías renovables superaría entonces el 40% de la capacidad total instalada, mientras que la cuota del gas natural se reduciría a cerca del 37%.
La FERC informa de que puede haber hasta 211 GW de nuevas adiciones netas de energía solar en la actual cartera de proyectos de tres años, además de 70 GW de energía eólica, 9 GW de energía hidroeléctrica, 509 MW de energía geotérmica y 198 MW de nueva biomasa. Así, la cuota de las renovables podría ser aún mayor a mediados del verano de 2027.
Cifras récord
En su último informe mensual “Electric Power Monthly” (con datos hasta el 31 de julio de 2024), la EIA dijo que la combinación de energía solar a escala de servicios públicos y a pequeña escala “estimada” (por ejemplo, en azoteas) aumentó un 25,7% en los primeros siete meses de 2024 en comparación con el mismo período en 2023.
La energía solar térmica y fotovoltaica a gran escala aumentó un 29,7%, mientras que la energía solar fotovoltaica a pequeña escala aumentó un 16,8%, lo que convirtió a la energía solar, una vez más, en la fuente de generación eléctrica de más rápido crecimiento en Estados Unidos. En conjunto, la energía solar representó el 7% de la generación eléctrica total del país durante el período y el 7,4% solo en julio.
La energía solar a pequeña escala (sistemas con una capacidad inferior a 1 MW) representó casi el 30% de toda la generación solar y proporcionó el 2% del suministro de electricidad de EEUU en los primeros siete meses de este año.
La combinación de energía eólica y solar proporcionó el 17,8% de la generación eléctrica del país durante los primeros siete meses de 2024, dijo la EIA. Entre enero y julio, la generación eléctrica mediante la combinación de todas las energías renovables (es decir, solar y eólica, además de hidroeléctrica, biomasa y geotermia) creció un 9,1% en comparación con el mismo período del año anterior y proporcionó el 24,9% de la producción total. En comparación, las renovables representaron el 23,9% de la producción eléctrica en los primeros siete meses de 2023.
“Las fuentes de energía renovable, lideradas por la solar, siguen ampliando su cuota de capacidad de generación y producción eléctrica en EEUU”, afirmó el director ejecutivo de la Campaña SUN DAY, Ken Bossong. “Sin embargo, el crecimiento futuro puede depender en gran medida de los resultados de las elecciones de noviembre”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios