Renovables

Las energías renovables con bajas emisiones de carbono superarán por primera vez a los combustibles fósiles en el Reino Unido en 2024

Por primera vez durante un año, la energía eólica, solar e hidráulica generarán más electricidad que todos los combustibles fósiles juntos en 2024, según Ember

Ningún comentario

El aumento de las energías renovables, la baja demanda y el abaratamiento de las importaciones de electricidad han contribuido a reducir el uso de combustibles fósiles en el sistema eléctrico británico hasta mínimos históricos. Por primer año consecutivo, la energía eólica, solar e hidráulica generarán más electricidad que todos los combustibles fósiles juntos.

Las energías renovables suministran el 47% de la energía de Reino Unido
El sector está valorado en 24.380 millones de libras según el último informe anual de la REA.

La energía renovable producida en el Reino Unido cruzará un umbral importante en 2024, superando a la generada con combustibles fósiles por primer año completo. La eólica, la solar y la hidráulica generarán conjuntamente el 37% de la electricidad del Reino Unido en 2024 (103 TWh), frente al 35% de los combustibles fósiles (97 TWh). Hace sólo 3 años, en 2021, los combustibles fósiles generaban el 46% de la electricidad del Reino Unido, mientras que las energías renovables bajas en carbono generaban el 27%.

Incluyendo la biomasa, las renovables superaron a los combustibles fósiles en el Reino Unido en 2020, cayeron por debajo de la energía fósil al año siguiente al disminuir la producción de biomasa, y volvieron a superarla en 2023. Sin embargo, el análisis de Ember plantea dudas sobre la clasificación de la biomasa como energía limpia en el Reino Unido, dados los importantes riesgos de emisiones y la falta de producción nacional de pellets. La bioenergía, que incluye la biomasa y el biogás, proporcionará el 14% de la electricidad del Reino Unido en 2024.

El sector de la biomasa corre peligro: la nueva retribución no cubre los costes
El sector de la biomasa nacional ha recibido con la Orden TED/526/2024 un grave revés que aboca al cierre a cientos de empresas.

Las renovables impulsan un rápido descenso de los combustibles fósiles

La generación a partir de combustibles fósiles en 2024 se ha reducido en dos tercios desde el año 2000, con la tan esperada eliminación progresiva de la energía de carbón, y el gas desplazado cada vez más por fuentes de energía más baratas y limpias.

El carbón comenzó a declinar rápidamente a partir de 2012 y, desde 2020, la energía de carbón ha representado solo el 2% de la generación en el Reino Unido, cayendo a cero en octubre de 2024.

El gas ha experimentado un declive gradual desde 2016. A lo largo de 2024 se ha producido un gran descenso en la energía de gas fósil, que proporcionó el 30% de la electricidad en 2024 (85 TWh), por debajo del 34% en 2023 (98 TWh).

La eólica británica impulsa a las renovables hacia un hito importante

Además de superar por primera vez a los combustibles fósiles, la energía eólica está en camino de superar al gas como mayor fuente de energía, aunque con sólo un 1% de diferencia en las previsiones de generación en 2024.

La caída de la eólica permite al gas llevar el precio de la electricidad por encima de los 100 €/MWh
En el caso de España, la menor producción nuclear por la parada para recarga de combustible de la central nuclear Ascó I, también favoreció el aumento de los precios en este mercado.

En los tres primeros trimestres del año, la eólica superó en generación al gas, pero hacia finales de 2024 se produjo una pausa en la velocidad del viento y una reducción de las temperaturas que ha reducido la diferencia entre la oferta anual de energía eólica y la de gas al 1%.

En 2024, la eólica generará el 29% de la electricidad del Reino Unido (82 TWh), justo por detrás del gas (30%, 85 TWh). Basándose en datos históricos, Ember espera que la generación total de energía eólica en 2024 no sea inferior a 81 TWh y alcance un máximo de 87 TWh. Dado que los totales finales dependen de la velocidad del viento, de los flujos de interconexión y de la demanda global en diciembre, está demasiado cerca determinar si la energía eólica superará al gas y se convertirá en la mayor fuente de electricidad del Reino Unido en 2024.

Sin embargo, junto con la eólica, la solar y la hidroeléctrica, que superan a toda la generación a partir de fuentes fósiles, es otra señal de las transformaciones que se están produciendo en el camino hacia un sistema energético limpio en 2030.

Aumento de la capacidad y la generación eólicas

El aumento de la generación eólica en el Reino Unido en 2024 (+1,5%) se debe principalmente a un gran incremento de la generación procedente de la energía eólica terrestre. Hubo un aumento del 23% en la generación eólica terrestre en los tres primeros trimestres de 2024, el segundo mayor crecimiento porcentual desde 2017, resultado de un ligero aumento de la capacidad y la mejora de la velocidad del viento. En 2024, se ha producido un aumento de la capacidad eólica terrestre del Reino Unido de 590 MW, con otros 78 MW cuya finalización está prevista antes del inicio de 2025. El parque eólico terrestre de Viking, en las Shetland, terminado en septiembre de 2024, constituye la mayor parte de la nueva capacidad instalada, con 443 MW. Se espera que el levantamiento de la prohibición de facto de la energía eólica terrestre en julio de 2024 conduzca a un aumento de la tasa de despliegue a corto y medio plazo en Inglaterra, como parte de la progresión hacia un sistema energético limpio en 2030.

En comparación con el crecimiento de la eólica terrestre, la eólica marina ha tenido un año más lento. Ningún parque eólico marino nuevo ha entrado en pleno funcionamiento comercial en 2024, aunque algunos emplazamientos parcialmente construidos ya están enviando energía a la red. Entre los parques eólicos marinos que generarán energía en 2024 antes de su finalización definitiva figuran los parques eólicos de Dogger Bank A&B, Neart na Gaoithe y Moray West. Estos parques en construcción, cuya finalización está prevista para 2025 y 2026, añadirán 3,8 GW a la capacidad eólica total del Reino Unido. En los próximos años, por tanto, el potencial de generación de energía eólica aumentará significativamente, continuando la tendencia de la energía renovable a desplazar cada vez más al gas fósil.

El consumo de electricidad en 2024 fue uno de los más bajos de los últimos 20 años

La tendencia de reducción a largo plazo del consumo de electricidad en el Reino Unido continuó en 2024, con una demanda en los tres primeros trimestres en los segundos niveles más bajos de los últimos 30 años. En particular, el consumo de electricidad en julio y agosto de 2024 fue el más bajo para esos meses desde antes de 1995. Sin embargo, si se comparan los años 2023 y 2024, la demanda de electricidad se ha mantenido en términos generales similar, siendo la de 2024 sólo un 1% superior en términos generales.

Las importaciones de electricidad barata desplazó a la generación de gas

Las importaciones netas de electricidad aumentaron un 42% en 2024, desplazando 125 millones de libras en importaciones de gas en 2024 el Reino Unido y contribuyendo al nivel más bajo de generación con gas desde 1996. En 2024, el coste de generación de electricidad a partir de gas se situó en una media de 77 £/MWh. Esta cifra es un 80% superior a la media anterior a la crisis energética de 43 £/MWh (media 2017-2020).

Los precios de la electricidad en el Reino Unido también siguen siendo más altos que los de los países vecinos interconectados, lo que incentiva las importaciones de energía en el Reino Unido. Aunque el Reino Unido es actualmente un importador neto de electricidad, con nuevos aumentos en un sistema de energía limpia se prevé que se convierta en un exportador neto de energía para 2030, invirtiendo los flujos de energía tradicionales existentes.

La energía limpia seguirá desplazando al gas caro

Con el cierre de la última central eléctrica de carbón del Reino Unido en 2024, el camino hacia la energía limpia en 2030 se centra ahora más en reducir la dependencia del gas fósil en el sistema eléctrico. A pesar de estos cambios recientes, el sistema eléctrico británico sigue siendo resistente, con el mayor margen de capacidad en invierno de los últimos cinco años. Por lo tanto, el desarrollo de energías limpias puede reducir la dependencia de las costosas importaciones de gas, manteniendo al mismo tiempo la seguridad de la red, con el apoyo del almacenamiento de energía y la interconexión con los países vecinos.

Varios factores, como el aumento de las energías renovables, la baja demanda de electricidad y el aumento de las importaciones netas de electricidad, se han unido para ayudar a reducir el uso de combustibles fósiles en los últimos años. En los próximos años, se espera que la electrificación contribuya a aumentar la demanda de electricidad, y los flujos netos de importación dependerán de las señales del mercado entre los países interconectados. Sin embargo, la dirección general de la evolución es clara: se prevé que la costosa electricidad generada con gas disminuya por debajo del 5% de la generación total en 2030, en línea con los objetivos de energía limpia, frente al 30% en 2024.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.