Movilidad

Las estaciones de servicio europeas agregan más puntos de carga rápida para dar respuesta a un mercado que se cuadruplicará para 2026

GlobalData estima que habrá 16,7 millones de vehículos eléctricos en las carreteras europeas en 2026

Ningún comentario

Las principales compañías europeas de petróleo y gas como Shell, BP, TotalEnergies y Repsol están implementando puntos de carga rápida en las estaciones de servicio para retener a los automovilistas que cambian a vehículos eléctricos (EV), según GlobalData. La empresa de análisis y datos estima que habrá 16,7 millones de vehículos eléctricos en las carreteras para 2026, un aumento de cuatro veces en la producción.

Ravindra Puranik, analista de petróleo y gas de GlobalData, comenta: “Un cambio tan enorme hacia los vehículos eléctricos tiene implicaciones importantes en la rentabilidad del petróleo en el sector del motor. Los coches conectados, los vehículos autónomos, los servicios de movilidad compartida y la electrificación están sacudiendo las estrategias comerciales de las compañías petroleras, que se están alejando de los vehículos de combustión hacia modelos eléctricos. La mayoría de las empresas han tomado la ruta de adquisición para agregar tecnología de carga EV a su cartera”.

TotalEnergies ha sido el más destacado en lo que respecta a fusiones y adquisiciones, ya que adquirió una amplia gama de empresas, desde fabricantes de tecnología de carga como G2mobility hasta fabricantes de baterías como Saft. El conglomerado industrial japonés Mitsui ha ido un paso más allá al aventurarse en la fabricación de equipos originales (OEM) para vehículos eléctricos.

Puranik añade: “Mitsui ha invertido en los fabricantes de vehículos eléctricos Lucid y CaetanoBus para acelerar su adopción masiva. También participa en la fabricación y carga de baterías de vehículos eléctricos a través de sus inversiones en Forsee Power, The Mobility House y CleverShuttle”.

Shell y TotalEnergies lideran el paquete en términos de inversión, al comprar áreas en todo el ecosistema EV, desde generación de energía limpia hasta tecnologías de baterías e infraestructura de carga. Para 2025, Shell planea implementar más de 500 000 puntos de carga en todo el mundo, mientras que TotalEnergies apunta a 150.000 puntos de carga en toda Europa.

Ravindra Puranik concluye: “Ofrecer carga de alta velocidad en las estaciones de servicio parece ser una buena estrategia para retener a los clientes existentes y atraer a los nuevos. Con una combinación de adquisiciones y crecimiento orgánico, las grandes petroleras están estableciendo gradualmente su infraestructura de carga, no solo en Europa sino también en mercados clave de EEUU y Asia”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios