Política energética

Las exportaciones de energía renovable son un pilar clave para la reconstrucción de Ucrania

Ucrania necesitaría asistencia financiera de cuatro a cinco mil millones de dólares al mes

Ningún comentario

Las exportaciones de energía a Europa occidental son uno de los pilares sobre los que podría descansar una futura economía ucraniana, dijeron el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en una conferencia en Berlín sobre las necesidades de asistencia financiera del país devastado por la guerra para reconstruir su economía.

Las fuentes de energía renovable podrían usarse para reemplazar parte de las exportaciones reducidas de Rusia a Europa, pero Ucrania necesitará ayuda financiera continua e inversiones internacionales para defenderse de la invasión rusa y sentar las bases para una industria de posguerra modernizada, dijo Zelenskyy.

Scholz y la líder de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reiteraron que ven a Ucrania como un futuro miembro de la UE, instando a los inversores a ayudar a poner al país en el camino hacia la adhesión total a la UE. En una conferencia de negocios bilateral germano-ucraniana celebrada el día anterior,

La exportación de energía generada con energías renovables desempeñará un papel importante en los planes de reconstrucción de Ucrania, dijeron los líderes gubernamentales en una conferencia sobre asistencia internacional para el país cuya economía se ha visto gravemente dañada por su lucha en curso contra la invasión de Rusia.

Gas, hidrógeno y renovables

El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijeron que las exportaciones de gas, hidrógeno y energía renovable formarán un pilar de la economía reconstruida del país. Sin embargo, construir una economía modernizada y mantener la defensa contra Rusia dependería en gran medida de las inversiones de Europa occidental y otros aliados de Ucrania, agregaron.

Lo que Ucrania necesita ahora “es nada menos que un nuevo plan Marshall para el siglo XXI”, dijo el canciller Scholz, refiriéndose al gran programa de reconstrucción financiado por Estados Unidos para reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Pero simplemente reparar la infraestructura y las instalaciones industriales dañadas en la ex epública soviética no debería ser el objetivo de los esfuerzos de asistencia financiera internacional. “No nos concentremos en reconstruir lo que alguna vez fue”, dijo Scholz, argumentando que el objetivo debería ser modernizar las industrias y hacer de Ucrania un objetivo gratificante para las inversiones en energía limpia y digitalización. El apoyo a Ucrania debe ocurrir de manera transparente y coordinada para maximizar la ayuda externa, dijo el canciller Scholz.

La identificación de los sectores que necesitan financiación con mayor urgencia y cómo se pueden implementar los proyectos de inversión a largo plazo tendría que hacerse ahora para tener soluciones disponibles a tiempo, argumentó. La reconstrucción en el sector energético significaría que el sistema energético de Ucrania “debe reinstalarse gradualmente de una manera neutral para el clima”, dijo Scholz.

El país cumpliría todas las condiciones no solo para convertirse en un corredor de energía en el futuro, sino también para convertirse en un exportador de energía verde por derecho propio, un objetivo para el que los primeros acuerdos de cooperación entre empresas energéticas alemanas y ucranianas ya habían sentado las bases. Los dos países ahora tienen la oportunidad de establecer “una asociación económica y de transformación que va más allá de todo lo que hemos hecho hasta ahora”.

Invertir en Ucrania es hacerlo en un futuro miembro de la UE

Hablando en una videollamada desde Kiev, el presidente de Ucrania, Zelenskyy, dijo que su país podría ayudar a Europa a reemplazar las importaciones de energía rusa que se perdieron como consecuencia del ataque de Rusia . “La UE, con nuestra ayuda, puede reemplazar la energía rusa”, dijo Zelenskyy.

Scholz antes había dicho que la elevación de Ucrania al estatus de candidato a la UE no había sido un gesto meramente simbólico, sino más bien una señal importante para los inversores de que existe un compromiso a largo plazo por parte de la UE para estabilizar a su vecino del este. “Nos tomamos en serio esta oferta, incluidas todas sus consecuencias: queremos que Ucrania sea parte de la UE”, dijo el canciller alemán. El presidente Zelenskyy dijo que esto significaba que “aquellos que invierten en Ucrania invierten en un futuro miembro de la UE”, y agregó que su país podría “comenzar a retribuir una vez que hayamos derrotado a Rusia” al alinearse con los estándares legales y económicos de Occidente.

En la conferencia en Berlín, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reiteró la intención del bloque de otorgar a Ucrania el estatus de miembro de pleno derecho de la UE, y enfatizó que esto requerirá compromisos financieros de Europa y otros países. “Es más de lo que un país puede proporcionar solo: todos tenemos que trabajar juntos”, argumentó Von der Leyen, y agregó que “las inversiones en Ucrania son inversiones en democracia”. Junto con Scholz, la jefe de la UE había anunciado la idea de un "Plan Marshall" para Ucrania en un artículo en el Frankfurter Allgemeine Zeitung publicado el fin de semana anterior. Sin embargo, von der Leyen y la canciller alemana no llegaron a dar garantías financieras concretas al gobierno de Kyiv.

Hans-Ulrich Engel, director financiero de BASF y líder adjunto de la German Eastern Business Association, dijo que sería un error esperar para tomar decisiones de reconstrucción hasta que termine la guerra. “Muchas de las empresas activas en la Asociación de Negocios del Este están listas para participar en Ucrania”, dijo Engel. Argumentó que actualmente el enfoque debería ser garantizar un suministro estable de electricidad, calefacción y agua para los hogares ucranianos durante el invierno y que las empresas en Alemania deberían acumular sus transferencias en especie al país para ayudar en los esfuerzos de reconstrucción.

A largo plazo, sería fundamental garantizar que Ucrania conserve su industria y que las empresas puedan continuar la producción allí. Sentar las bases para aplicar los estándares legales de la UE en Ucrania ahora podría acelerar en gran medida la asistencia para la reconstrucción posterior, agregó Engel.

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, dijo que si bien estimaciones recientes del Banco Mundial han calculado que la financiación del país necesita estar en el rango de los 350.000 millones de dólares, el gobierno ucraniano ahora cree que la suma requerida está más cerca de los 700.000 millones de dólares. Shmyhal también dijo que el plan para Ucrania no podría ser reconstruir todo como estaba antes de la guerra, sino pensar en el futuro e identificar oportunidades futuras. “Habrá oportunidades increíbles en este proceso de transformación para las empresas europeas en energía, agricultura, defensa, sistemas de TI y muchas otras áreas”. Aunque Rusia actualmente intenta destruir la infraestructura energética de Ucrania, el país podría convertirse a mediano plazo en un proveedor estable de "energía limpia" producida con energía nuclear y renovables, dijo Shmyhal.

En declaraciones al medio de comunicación alemán RND antes de la conferencia en Berlín, el asesor económico del gobierno ucraniano, Alexander Rodnyansky, dijo que el país necesitaría asistencia financiera de cuatro a cinco mil millones de dólares por mes, de los cuales 500 millones podrían provenir de Alemania. “Esperamos dos mil millones de dólares al mes de la UE”, dijo Rodnyansky.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios