NET ZERO

Las grandes corporaciones aún carecen de estrategias climáticas creíbles

Un informe de NewClimate Institute y Carbon Market Watch señala que los objetivos principales de reducción de emisiones suelen verse empañados por datos incompletos, lagunas sectoriales y malas prácticas en la contabilidad de emisiones

Ningún comentario

Las grandes corporaciones globales, como los fabricantes de automóviles, las empresas de alimentos y los gigantes tecnológicos, todavía no presentan estrategias climáticas corporativas creíbles, según un análisis de los planes de las empresas realizado por NewClimate Institute, con sede en Alemania, y Carbon Market Watch.

Ninguna de las 20 empresas evaluadas a fondo, como Amazon, Ford, Adidas y Mars, demostró una estrategia climática de integridad "razonable" o "alta", según el instituto. "Solo unas pocas empresas pioneras, como H&M Group, Stellantis y Apple, se evalúan con una integridad "moderada".

El 70% de las grandes corporaciones está comprometido con la acción climática, pero encuentra barreras en la implementación de sus estrategia
Más de un 70% de las grandes corporaciones a nivel mundial están comprometidas con la transición climática y disponen de algún tipo de estrategia en este sentido.

“Si bien la conciencia sobre qué constituye una acción climática corporativa creíble está creciendo entre las empresas y los organismos reguladores, incluso las empresas más ambiciosas a menudo no logran adaptar sus modelos de negocio con la velocidad y la escala necesarias para cumplir el objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París”, afirmó el coautor Frederic Hans. Las organizaciones han evaluado las estrategias de las empresas durante varios años.

Malas prácticas

Señalaron que los objetivos principales de reducción de emisiones suelen verse empañados por datos incompletos, lagunas sectoriales y malas prácticas en la contabilidad de emisiones. Señalaron que, en su lugar, se necesitan objetivos sectoriales.

El análisis analizó en profundidad varios sectores: alimentación y agricultura, moda, tecnología y automoción. En el sector automotriz , áreas clave como la reducción de emisiones derivadas de la producción de baterías y la mejora de la eficiencia de los vehículos eléctricos siguen siendo mayormente ignoradas por las empresas y los organismos reguladores. La alemana Volkswagen se encuentra entre los fabricantes de automóviles con una estrategia de integridad climática deficiente. La compañía aspira a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, pero no comunica explícitamente un objetivo de reducción de emisiones para alcanzar este objetivo, como demostraron los investigadores.

Apple se compromete a invertir 91 millones en una estrategia de energías renovables de Schroders Capital
La estrategia se centra en inversiones en infraestructuras renovables en activos eólicos y solares en fase avanzada de desarrollo y construcción en toda China.

A medida que las empresas se comprometen a alcanzar cero emisiones netas, puede resultar difícil distinguir entre una ambición real y un lavado de imagen ecológico . Muchas promesas aparentemente ambiciosas carecen de vías claras para la descarbonización , y los compromisos son poco más que vagas declaraciones de intenciones.

Otros planes ocultan grandes cantidades de las emisiones de CO2 de una empresa o se basan en promesas dudosas de compensar las emisiones continuas, sin incluir esfuerzos para reducir el uso de combustibles fósiles.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.