Tras las recientes propuestas del Gobierno español para abordar los beneficios caídos del cielo (windfall profits) en el sector energético, un nuevo informe de C.E. Delft pone de manifiesto otro reto de los windfall profits acumulados por industrias intensivas en energía como la siderúrgica, la cementera y la química en el marco del Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE). ****
El informe muestra que las empresas españolas de estos sectores han acumulado beneficios caídos del cielo de hasta 5.500 millones de euros entre 2008-2019, siendo empresas como ArcelorMittal, Repsol y Cemex las más beneficiadas.
Concretamente, ArcelorMittal habría percibido en este periodo 818 millones, Repsol, unos 703 milllones y Cemex unos 595 millones.
Aunque por sectores, es el cementero el que se lleva la palma. Según los datos de C.E. Delft, las compañías cementeras habrían percibido 2.132 millones de euros, seguido de las refinerías con 1.305 millones y la siderúrgica unos 1.071 millones. Luego ya el resto de industrias se encuentran bastante lejos
50.000 millones en toda Europa
España se encuentra entre los 5 países de la UE con más beneficios, como muestra un informe de Carbon Market Watch. En general, los contaminadores industriales de Europa obtienen 50.000 millones de euros de beneficios caídos del cielo en el mercado del carbono.
Para hacer frente a esta situación, Carbon Market Watch pide que se ponga fin a los permisos de contaminación gratuitos y que se reduzcan los derechos de emisión cuando la Comisión Europea revise el RCDE UE el próximo mes de julio, en consonancia con el objetivo climático más elevado de la UE de reducir al menos un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Piden al gobierno español que apoye la reducción y la eliminación progresiva de los derechos de emisión gratuitos.
"Con el gobierno español abordando los beneficios caídos del cielo en el sector de la energía, sería apropiado y coherente que apoyaran la reducción y la eliminación gradual de los derechos de emisión gratuitos para las industrias intensivas en energía en España. Como país que aspira a una transición energética justa, contamos con que el gobierno español ejerza su influencia progresista en Europa y adopte esta posición en el Consejo antes de la propuesta de la Comisión Europea de revisar la ley del RCDE UE en julio", afirma Sam Van den Plas, Director de Política de Carbon Market Watch.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios