Cuando los líderes mundiales se reunieron en Nueva York para la Asamblea General de la ONU el mes pasado, los titulares de las noticias se centraron en el apasionado discurso de Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años que ha impulsado las protestas de los jóvenes por el cambio climático en todo el mundo.
Sin embargo, desde la perspectiva de la industria energética, hubo otro evento el mismo día, a solo unas cuantas manzanas de distancia, que tuvo mayor relevancia inmediata: la reunión de la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas (OGCI por sus siglas en inglés). Ed Crooks, vicepresidente de Wood Mackenzie América, estaba allí, y ha comentado: “Es extremadamente raro tener tantos líderes de la industria reunidos en el mismo lugar al mismo tiempo, y esto indica su voluntad de participar en la lucha contra el cambio climático”, según ha recogido el presidente de la firma, Simon Flowers, en un reciente editorial.
El OGCI, un grupo de 13 empresas cuyos logos se recogen en la imagen que se recoge a continuación, incluidas todas las compañías petroleras internacionales (COI) occidentales más grandes y algunas de las principales compañías petroleras nacionales (NOC), "tiene por objetivo del Acuerdo de París de progresar hacia emisiones netas cero en la segunda mitad de este siglo".
El grupo informó sobre su nueva iniciativa para desbloquear inversiones a gran escala en captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS), una herramienta crucial para lograr emisiones netas cero. La iniciativa CCUS KickStarter de OGCI está diseñada para ayudar a descarbonizar múltiples centros industriales en todo el mundo, comenzando con centros en los Estados Unidos, el Reino Unido, Noruega, los Países Bajos y China.
Asimismo, OGCI mostró avances hacia su objetivo de intensidad de metano del 0,25% anunciado el año pasado. Los miembros están en camino de alcanzarlo, habiendo reducido la intensidad de metano colectivo en un 9% en 2018. Además, OGCI ahora está trabajando en un objetivo de intensidad de carbono para reducir en 2025 la intensidad de carbono media colectiva de sus miembros en las operaciones upstream de las compañías.
En una declaración conjunta, los jefes de las compañías miembros de OGCI dijeron: “Estamos aumentando la velocidad, la escala y el impacto de nuestras acciones en apoyo del Acuerdo de París. Acelerar la transición energética requiere acciones sostenibles a gran escala, diferentes vías y soluciones tecnológicas innovadoras para mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 ° C. Estamos comprometidos a mejorar nuestros esfuerzos como un socio constructivo con los gobiernos, la sociedad civil, las empresas y otros interesados que trabajan juntos para la transición a una economía neta cero ".
Sin embargo, el verdadero significado del evento estuvo, en opinión de Simon Flowers, es la cantidad de líderes de la industria que asistieron a la reunión, en la Biblioteca Morgan en Manhattan. Los CEO de ExxonMobil, Chevron, Royal Dutch Shell, Total, BP, Equinor, Eni, Repsol y Occidental Petroleum estuvieron presentes, al igual que representantes de Saudi Aramco, CNPC y Petrobras.
“Es extremadamente raro tener tantos líderes de la industria reunidos en el mismo lugar al mismo tiempo, y esto indica su voluntad de participar en el tema del cambio climático. Los ejecutivos escucharon una variedad de puntos de vista, de otras compañías y voces independientes, incluidos consultores, financieros y activistas ambientales, sobre lo que deberían estar haciendo para cumplir con su compromiso con los objetivos del Acuerdo de París”.
Como explicó uno de los representantes de la industria, el objetivo del evento no fue tanto los anuncios hechos en el día, sino más bien el intercambio de opiniones que influirán en los líderes de la industria cuando tomen decisiones estratégicas en el futuro. De momento, la industria anuncia avances en la mitigación de emisiones pero tiene un largo camino por recorrer para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios