La industria solar mundial ha experimentado un crecimiento importante en la última década, ya que la demanda anual de energía solar aumentó año tras año al tiempo que el costo de la energía solar disminuía significativamente.
En la década de 2020, los costos de los módulos solares seguirán cayendo, aunque a un ritmo mucho más lento. En cambio, la mejora en la eficiencia del módulo y la clase de energía impulsará la tendencia de la inversión hacia adelante y, en última instancia, reducirá el costo nivelado de la energía solar (LCOE), según una nueva investigación de Wood Mackenzie.
En su último Informe de mercado de tecnología de módulos solares fotovoltaicos 2020 , Wood Mackenzie examinó tres tecnologías que tienen el potencial de mejorar la clase de energía y el rendimiento del módulo solar: obleas grandes, celdas de tipo n y técnicas a nivel de celda y módulo.
La autora del informe, Xiaojing Sun, dijo: “Descubrimos que los módulos fotovoltaicos hechos de obleas grandes, como el formato M6, M10 o G12, podrían reducir el gasto de capital de un proyecto solar a gran escala entre un 3% y un 9%. El ahorro de costes sería atractivo para los desarrolladores e instaladores solares, lo que impulsará la adopción de la tecnología por parte del mercado ".
Sun dijo que la mayoría de los principales fabricantes de módulos de silicio han anunciado productos de módulos grandes, y muchos de ellos están en camino de producir módulos grandes comercialmente entre el cuarto trimestre de 2020 y el cuarto trimestre de 2021.
Los datos de Wood Mackenzie muestran que la capacidad total de fabricación de módulos basados en obleas M6, M10 y G12 alcanzará los 28 GW, 63 GW y 59 GW, respectivamente, para finales de 2021. Para 2025, la capacidad de producción de módulos que utilizan obleas M10 y G12 Se prevé que las obleas superen los 90 GW, respectivamente, lo que las convierte en las tecnologías dominantes por capacidad de fabricación.
Sun añadió que es importante señalar que la adopción de módulos grandes depende de la evolución conjunta de los componentes del equilibrio del sistema, como inversores y seguidores, para adaptarse a la corriente más alta y el tamaño más grande. “Se han formado múltiples alianzas industriales desde principios de 2020 para garantizar que todo el ecosistema solar evolucione para respaldar la adopción de grandes módulos. “Si los esfuerzos de la industria dan frutos, pronosticamos que los envíos de grandes módulos en 2021 representarán aproximadamente el 40% del envío total de módulos de silicio cristalino. Para fines de 2025, los módulos fabricados con tamaños de obleas menores que M6 se eliminarán gradualmente del mercado", pronosticó Sun.
El informe también investigó módulos de tipo n, como HIT y TOPCon, que podrían generar más energía por panel debido a mayores eficiencias de celda y menores tasas de degradación. A diferencia de los módulos grandes, los módulos de tipo n actualmente no generan ahorros de gasto de capital del sistema ni de LCOE en proyectos solares a gran escala. Los altos costos de productos de los módulos de tipo N compensan los ahorros de costos no relacionados con el módulo a nivel del sistema.
Sun dijo: “Nuestro análisis muestra que los módulos TOPCon y HIT necesitarán una prima de clase de potencia de al menos 40W y 90W, respectivamente, o un recorte de precios del 6% y 20% para ser competitivos con las mono PERC. Es cierto que se trata de órdenes difíciles. No obstante, la mejora significativa de la eficiencia y la reducción de los costes de producción son el camino imprescindible de los módulos de tipo n para tener éxito con las mono PERC como el módulo solar de elección de próxima generación".
La investigación sugiere que la década de 2020 será una década con rápidas innovaciones en la tecnología de módulos solares, lo que conducirá a aumentos significativos en la clase de potencia del módulo, mejor rendimiento y aplicaciones más versátiles.
Sun concluyó destacando que “las innovaciones en la tecnología de módulos, además de la reducción de costos de hardware, serán la fuerza impulsora por excelencia que impulse la reducción continua del coste nivelado (LCOE) de la energía solar en la nueva década”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios