Las inversiones en energía eólica marina se recuperan, pero aún "queda camino por recorrer", declaran desde la asociación de energía eólica europea, WindEurope.
Europa instaló 2,1 GW de nueva energía eólica marina en el primer semestre de 2023, lo que eleva su capacidad eólica marina total a 32 GW. Más de la mitad se instalaron en los Países Bajos. El resto correspondió al Reino Unido, Alemania y Noruega. Además, a estos se sumarán, tras los retrasos del año pasado, otros 5 GW más.
Sin embargo, esta cifra está por debajo del nivel necesario para alcanzar los objetivos energéticos y climáticos de Europa. De aquí a 2030, la UE debería construir una media anual de 11 GW de energía marina, pero "el ritmo actual, 1,4 GW en el primer semestre de 2023 en la UE, sigue siendo inferior" afirma WindEurope.
"Las inversiones se retrasaron en 2022 por la incertidumbre regulatoria provocada por las bruscas intervenciones en los mercados eléctricos y Europa tiene que ponerse al día" declaran desde la asociación. Ahora, la situación ha mejorado, con seis proyectos que alcanzarán la FID por un total de 15.000 millones de euros de inversión y 5 GW de nueva capacidad.
Cadena de suministro
El Plan Industrial Green Deal de la UE y la Ley de Industria Net-Zero “se quedan cortos tal como están”, agregaron. "Europa necesita ampliar su cadena de suministro de energía eólica marina para apoyar este gran crecimiento. Pero las inversiones necesarias en fábricas, mano de obra e infraestructuras tampoco se están produciendo con la rapidez suficiente".
"Ya hay cuellos de botella en la producción de cimientos para aerogeneradores marinos y en la disponibilidad de buques de instalación. También se necesitan nuevas fábricas de turbinas y cables. Además de 9.000 millones de euros de inversión en infraestructuras portuarias. Y grandes inversiones en nuevas conexiones a la red" añaden.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios