Las principales novedades del IAA Múnich 2025: disputa eléctrica entre China y Europa
La feria alemana ya ha arrancado y aquí te reunimos las que han sido sus principales novedades, con un claro acento cero emisiones y la sombra de las marcas chinas cada vez más alargada
El Salón IAA Múnich 2025 ha abierto sus puertas mostrando, como nunca antes, la gran pugna que vive la industria del automóvil europea frente al empuje de las marcas chinas, todo ello en medio de una revolución eléctrica que si bien parecía que iba a cambiar por completo el mapa de la automoción, ahora vuelve a estar más en duda que nunca.
Sin embargo, en la muestra alemana la electrificación ha sido sin duda el gran protagonista, debatiéndose entre las propuestas europeas que buscan mantener liderazgo tecnológico y unos fabricantes chinos que, en cuestión de pocos años, han conseguido democratizar la movilidad eléctrica, elevar la calidad e incluso desafiar a gigantes en su propio terreno.
La presencia asiática es más fuerte que nunca, con novedades encaminadas al gusto europeo que desafían tanto los tramos de acceso (con modelos entre 20.000 y 30.000 euros) como el segmento premium, forzando respuestas inmediatas de los fabricantes tradicionales. El salón, que abre hoy mismo sus puertas al gran público (la jornada de ayer estuvo destinada a los periodistas) se convertirá, hasta el próximo 14 de septiembre, en el epicentro de lanzamientos 100% eléctricos, híbridos enchufables de última generación y prototipos que dibujan la estrategia de la próxima década. Aquí te resaltamos los más interesantes.
Mercedes-Benz GLC Eléctrico y nuevo Clase C
El GLC 400 EQ eléctrico revoluciona la gama SUV premium, con autonomía de hasta 735 km, carga de 400 kW y una MBUX Hyperscreen de 39,1 pulgadas que domina todo el salpicadero. Destaca su diseño renovado y un interior digital de vanguardia que anticipa la evolución de toda la familia Mercedes.
El nuevo Clase C, por su parte, que comparte la tecnología digital del GLC, se electrifica con versiones híbridas de última generación y una futura variante 100% eléctrica que llegará en 2026, apostando por conducción automatizada y refinamiento más premium aún.
Porsche 911 Turbo S Hybrid y Cayenne Electric
El mítico deportivo alemán presenta la que es su versión de serie más potente jamás creada: 711 CV gracias a la tecnología T-Hybrid que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2,5 segundos. Integra un sistema híbrido que suma solo 85 kg al peso pero permite marcar récords de circuito. Defiende la esencia del 911 pero se adapta a las exigencias medioambientales sin perder radicalidad ni exclusividad. Tanto es así que Porsche ha estimado su tarifa en los 370.000 euros… de incio.
De manera paralela y aunque todavía falta conocer sus datos de rendimiento, el Cayenne Electric será el primero en poder cargar su batería de manera inalámbrica, con una potencia hasta de 11 kW.
Audi Concept C
Un prototipo biplaza eléctrico que representa el nuevo lenguaje de diseño “clarity” de Audi sobre el que se sostendrán los próximos modelos, con líneas puras y una parrilla vertical única. Ofrece techo retráctil eléctrico, soluciones minimalistas y control táctil inteligente, avanzando el futuro de la marca, posiblemente como relevo conceptual del mítico TT o un nuevo icono al estilo R8.
CUPRA Raval & Tindaya Concept
El Raval, aún camuflado, anticipa el urbano eléctrico de la firma para 2026: compacto, radical en diseño y pensado para movilidad joven urbana que se producirá en España. Desarrollará 226 CV y un chasis made in CUPRA.
El Tindaya, por su parte, es el prototipo que representa la visión más atrevida y emocional de la marca para su futura movilidad . Su diseño se inspira en la montaña volcánica Tindaya, de Fuerteventura, con una estética que combina proporciones esculturales y materiales naturales que remiten a texturas rocosas. Centrado en la experiencia del conductor, el Tindaya apuesta por una arquitectura enfocada a la interacción y el control absoluto, con un volante inspirado en las carreras y tecnología digital avanzada.
BMW iX3
La Neue Klasse se hace realidad con esta nueva generación del ix3 concebido de inicio para ser eléctrico. Mide 4,78 metros de largo e incluye la sexta generación de los motores cero emisiones de la marca. Declara hasta 805 km de autonomía y puede rendir hasta 470 CV. Admite cargas de 400 kW.
Leapmotor B05
La apuesta compacta de Leapmotor para rivalizar con el VW ID.3 (prueba), el EV4 deKIA (contacto) o el MG4. Se sostiene sobre la misma plataforma del B10, que también llegará en este mes, declarando 215 CV y una autonomía de 430 km. Se prevé que cueste menos de 30.000 euros.
Xpeng P7 y G6/G9
La dupla SUV de la china que ya probamos, se actualizan con nuevos equipamientos y un diseño más próximo al gusto europeo. Pero sin duda lo más representativo es que el G9 admitirá una potencia de carga hasta de 525 kW, la mayor de todo el mercado.
Respecto al P7 (prueba), llegará a comienzos de 2026 con potencias hasta de 320 CV y dos opciones de batería LFP de 61 y 76 kWh que prometen autonomías alcanzando entre 530 y 620 km WLTP.
BYD Seal 6 DM-i
El segundo híbrido enchufable de la marca china llegará en dos carrocerías, berlina y Touring, este con un maletero de casi 550 litros. Ambas además contarán con una autonomía superior a los 1.400 km, destacando la berlina que de manera conjunta llegará a los 1.505 km.
Renault Clio VI
La sexta generación del Clio se reinventa en lo que a diseño se refiere (mide 4,12 metros) con un lenguaje muy radical y muy aerodinámico o un interior en línea con los últimos productos de la marca con dos pantallas de 10”, la del centro con Google. En lo que a motorizaciones se refiere, podrá escogerse con alternativas de gasolina, GLP e híbrida con 160 CV que solo consume 3,9 l/100 km. Llegará a finales de 2025.
Volkswagen ID.Polo / ID.Cross Concept
La firma alemana cambia su estrategia y renombrar a su familia eléctrica ID. El primero en llegar será el ID.Polo que sustituirá al ID2, al que posteriormente seguirán el ID.Polo GTI y el modelo de producción derivado del ID.Cross Concept. Todos ellos se producirán en España y tienen intención de moverse en los 25.000 euros de tarifa.
Skoda Epiq y Vision O Concept
Otro de los B-SUV eléctricos del Grupo Volkswagen que se producirá en tierras españolas. Estrenará el nuevo capítulo estético del marca. También se ha presentado el Vision 0 Concept que adelanta los rasgos de futuro de los modelos que llegarán de la marca checa.
Opel Mokka GSe y Concept GSE
Se trata de la versión más radical del todocamino urbano alemán que alcanza los 200 km/h de punta y pasa de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, todo ello gracias a su motor de 281 CV. Tiene además una puesta a punto específica del chasis o una batería de 54 kWh. Costará 47.300 euros.
Polestar 5
El Polestar 5 es el nuevo sedán eléctrico insignia de la marca sueca que deriva directamente del concept Precept. Ofrece un diseño elegante, de GT, con un interior conectado y unas prestaciones de auténtico deportivo gracias a los 884 CV que es capaz de ofrecer. Su autonomía tampoco queda atrás y podrá recorrer hasta 669 km según versiones. Cuenta con la tecnología avanzada de carga ultrarrápida y un enfoque en la sustentabilidad y materiales reciclados. Los precios parten de los 121.900 euros.
Yon
09/09/2025