Abril y mayo han sido un par de meses extraordinarios para la energía renovable en el Reino Unido, que tras haber logrado por primera vez en la historia generar electricidad libre de carbón la semana pasada, ha marcado dos nuevos hitos en energía solar fotovoltaica y energía eólica, al superar -la primera- en generación al carbón durante una semana, y la segunda al lograr batir al carbón en el mes de abril.
En primer lugar, hay que hacer mención especial a la energía solar del Reino Unido. El sábado 9 de abril lograba superar por primera vez en la historia a la generación a carbón. La solar fotovoltaica generó 29 gigavatios hora (GWh) de electricidad, un 4% del total producido ese día, cantidad superior a los 21GWh generados a partir del carbón (3% de la demanda). Este patrón se repitió el domingo, con la energía solar alcanzando el 6% frente al 3% del carbón .
Apenas un mes después, la historia se ha repetido, pero esta vez la energía solar ha superado a la generación a partir del carbón en el Reino Unido durante toda una semana, la transcurrida entre el 3 y 9 de mayo, tal y como se puede observar en este otro gráfico que el editor de Carbonbrief.org. tuiteó el pasado 15 de mayo.
Estos dos hitos logrados en tan poco tiempo ponen de relieve no sólo el auge de la energía solar fotovoltaica en el Reino Unido que, en apenas cinco años, ha pasado de la nada a 9,5 GW de potencia instalada, el doble que España, sino también el continuo deterioro de los combustibles fósiles y, en particular, del carbón, como consecuencia de la lucha contra el cambio climático.
Pero la fotovoltaica no es la única tecnología renovable que da alegrías a los británicos. La energía eólica también ha establecido en los últimos tiempos importantes hitos históricos. La generación eólica ha logrado superar al carbón por primera vez en el mes de abril, al producir 2.290 gigavatios hora (GWh), cantidad ampliamente superior a los 1.755 GWh generados por la térmica de carbón, según las estadísticas de la Red Nacional británica.
"Hemos llegado a un punto histórico donde la energía eólica está superando al carbón", dijo el director jefe de RenewableUK, Maf Smith. "Abril fue el primer mes en la historia del Reino Unido en la que la eólica generó más electricidad que el carbón. El Gobierno ha dicho que en el futuro nuestra electricidad tiene que provenir de la nuclear, el gas y las energías renovables, y el hecho de que la energía eólica haya superado al carbón demuestra que estamos en el buen camino".
Las energías renovables se convirtieron en la segunda fuente de electricidad del Reino Unido el año pasado, superando el carbón en el proceso. Y dentro de estas, la eólica y la biomasa son las mayores fuentes de energía renovable.
El sistema eléctrico del Reino Unido está cambiando rápidamente desde un sistema centralizado formado por grandes plantas eléctricas a un mix mucho más distribuido que incluye miles de instalaciones más pequeñas. El siguiente gráfico muestra cómo el mix de generación de electricidad ha variado desde el inicio de 2016, y en él, se aprecia el colapso del carbón durante la pasada Pascua.
Las renovables han cubierto el 22% de la demanda eléctrica británica en el primer trimestre del año, según el proveedor de información energética EnAppSys. Una proporción ligeramente inferior al 25% de cuota alcanzado por las renovables en 2015. El resto de fuentes de electricidad durante el primer trimestre de 2016 fueron el gas (35%), la nuclear (19%), el carbón (16%) y las importaciones a través de interconexiones con Francia y los Países Bajos (7%).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios