Las fuentes de energía renovables de Portugal generaron suficiente energía para superar la demanda total de la red durante el mes de marzo, aunque el consumo real de energía renovable se quedó en el 83%, porque una parte importante de la producción se destinó a la exportación. Así lo recoge en un nuevo informe el operador luso REN, para el que el récord de producción renovable establece un estándar que se espera se convierta en la norma habitual en la generación eléctrica del país.
Según el operador de la red portuguesa, la producción de energía renovable en el mes llegó a 4.812GWh, superando las necesidades totales de electricidad del país para marzo, que fueron de 4.647GWh, según se puede observar en el siguiente gráfico facilitado por REN, en el que las cifras absolutas hacen referencia a la generación y las relativas (en %) a la participación de cada tecnología en el consumo real.
En ese periodo, la energía generada por las presas hidroeléctricas de Portugal representó el 55% del consumo mensual, impulsada por unas lluvias cuatro veces superiores al promedio mensual, y la energía eólica, el 42%. Estas condiciones llevaron a la producción renovable a alcanzar un valor equivalente a cerca del 99% del consumo nacional, o el 83% del consumo + saldo exportador, que es el valor más alto desde febrero de 2014. Este mes, la producción renovable superó el consumo durante casi el 60% del tiempo.
El logro llega casi un año después de que las energías hidroeléctrica, eólica y solar ayudaran a nuestro país vecino a funcionar con electricidad 100% renovable durante 107 horas seguidas. En aquel mes de marzo, sin embargo, el suministro promedio de renovables durante el mes fue del 62%.
El nuevo récord coincide con la decisión del gobierno portugués, el martes pasado, de suspender los pagos por capacidad que anualmente ascienden a alrededor de 20 millones de euros para suministros de energía garantizados pagados a los productores, la mayoría de los cuales se destinan a plantas de combustibles fósiles que permanecen en modo de espera.
"El logro del mes pasado es un ejemplo de lo que sucederá con más frecuencia en el futuro cercano", dijo la Asociación Portuguesa de Energía Renovable y la Asociación del Sistema de Tierra Sostenible en un informe publicado la semana pasada, en el que se afirma que "se espera que para 2040 la producción de electricidad renovable pueda garantizar, de manera rentable, el consumo anual total de electricidad del territorio continental de Portugal".
El grupo señaló que, si bien las plantas de combustibles fósiles aún trabajaban durante períodos cortos para complementar el suministro de electricidad, estas fueron compensadas por otros períodos de mayor producción renovable.
"Estos datos, además de indicar un hito histórico en el sector eléctrico portugués, demuestran que se puede confiar en la energía renovable como una fuente segura y viable para satisfacer completamente las demandas de electricidad del país".
El eurodiputado ecologista Claude Turmes también elogió el esfuerzo y citó el ejemplo de Portugal como evidencia de que la UE debería apoyar un objetivo de energía renovable de más del 27 por ciento para 2030.
Como informa Euractive, el Parlamento Europeo, la Comisión y los estados miembros están negociando una actualización de las reglas renovables del bloque, con los eurodiputados pidiendo un objetivo de energías renovables del 35%, mientras que el ejecutivo y los países miembros de la UE favorecen el objetivo actual.
El objetivo de energía renovable de Portugal, por su parte, no es mucho más alto. Según la AIE, tiene un objetivo para 2020 de solo el 31%; El 59,6 por ciento corresponde a la demanda de electricidad renovable, el 35,9 por ciento a la calefacción y la refrigeración y el 11,3 por ciento al sector del transporte.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios