El sector energético europeo se ha puesto las pilas en cuanto a la reducción de emisiones se refiere. Uno de los sectores industriales más contaminantes ha pasado de contaminar en 2005 más de 1.200 millones de toneladas equivalentes de CO2 (MtCo2e) a 980 MtCO2e en el año 2015. En términos generales se han reducido en 225 MtCO2e.
La principal causa de esta reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ha sido la penetración de renovables. Pero también ha habido otras causas que han hecho incrementar las emisiones.
Según el informe Mind the gap: Aligning the 2030 EU climate and energy policy framework to meet long-term climate goals del Institute for Climate Economics, las energías renovables han conseguido reducir las emisiones GEI del sector energético europeo en 359 MtCO2e.
La energía eólica fue la que más contribuyó a la reducción de emisiones de GEI, con un estimado de 186 MtCO2e acumuladas en el período de 10 años en el que se basa el estudio. La energía solar y la energía de la biomasa y los biocombustibles vienen a continuación, con una reducción de emisiones de 73 MtCO2e y 69 MtCO2e respectivamente.
Otros factores que han ayudado a la reducción de emisiones son la disminución en la generación de energía, es decir, una menor producción, que fue la segunda contribuyente más importante a las reducciones de emisiones de GEI (-43 MtCO2e), seguido de una mejora en la eficiencia del combustible de las centrales térmicas (-15 MtCO2e).
Manuel Garcia (@TURBOMOTOR2000)
05/07/2018