Renovables

Las turbinas marinas gigantes reducirán el costo de la energía eólica a la mitad o más para 2050

Ningún comentario

El costo de la energía eólica podría reducirse a la mitad o más durante los próximos 30 años, lo que permitirá que la eólica desempeñe un papel más importante en las futuras redes eléctricas de todo el mundo de lo que se pensaba anteriormente, según un nuevo artículo publicado en la revista Nature Energy.

La energía eólica marina, que es más cara y, por lo tanto, mucho menos común que la eólica terrestre, tendrá las caídas de precios más importantes. Turbinas mucho más grandes aumentarán la capacidad tres veces, creando economías de escala que reducirán el costo de energía por megavatio hora.

Se prevé que la energía eólica marina flotante, actualmente la forma más rara y cara de energía eólica, se volverá mucho más barata y podría representar una cuarta parte de todos los desarrollos marinos para 2035.

Estos costos mejorados podrían expandir significativamente los sitios potenciales para parques eólicos marinos económicamente viables, ya que no estarán tan limitados a áreas donde tanto el viento es adecuado como el agua lo suficientemente poco profunda como para fijarlos al fondo del océano.

El documento, dirigido por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en los Estados Unidos con aportes de una variedad de otras instituciones académicas, encuestó a 140 expertos en energía eólica, un proceso conocido como "elicitación de expertos". Descubrió que una combinación de factores, en particular el tamaño de la turbina, reduciría el costo de la eólica entre un 37 y un 49 por ciento para 2050.

Eso representa una mejora del 50% en las perspectivas en comparación con un estudio similar realizado en 2015. Es otro ejemplo más de la tendencia a subestimar masivamente la trayectoria de los costos de las energías renovables a lo largo del tiempo, y es un buen augurio para otras tecnologías, como las baterías a gran escala y el hidrógeno verde.

Los expertos predijeron reducciones de costos en las tres formas de energía eólica: terrestre, marina, y marina flotante.

Los expertos dijeron que es probable que la energía eólica marina de fondo fijo experimente la mayor caída en los costos, con una caída promedio del costo del 49 por ciento y los escenarios más optimistas lo sitúan en el 64 por ciento.

La eólica marina flotante tuvo una caída de precio promedio del 40 por ciento y un máximo del 56 por ciento, y en tierra tuvo una caída de precio media del 37 por ciento y un máximo del 54 por ciento.

Para 2035, es probable que los costos en las tres categorías caigan entre el 38% y el 53%.

En términos de dólares, calculados como el costo nivelado de la energía (LCOE) en dólares de 2019 por megavatio-hora (MWh), la energía eólica terrestre seguirá siendo la forma más barata de energía eólica, seguida de la energía eólica de fondo fijo en alta mar y luego la marina flotante.

Los factores de costo que contribuyen al costo general incluyen el costo de capital inicial, los costos operativos continuos, el factor de capacidad, la vida útil del diseño del proyecto y el costo de financiación. Los expertos dijeron que se esperaban ahorros en las cinco categorías.

Pero el informe encontró que el tamaño de la turbina sería un "impulsor clave" de la reducción de costos. Para la energía eólica terrestre, se espera que las calificaciones de los generadores salten de un promedio de 2.5 megavatios en 2019 a 5.5 MW en 2035. También se espera que aumenten los diámetros de los rotores y las alturas de los bujes.

La energía eólica marina espera un aumento aún mayor, de un promedio de 6MW en 2019 a 17 MW en promedio en 2035. El informe encontró que la energía eólica marina flotante aumentaría la participación de mercado, alcanzando hasta el 25 por ciento de los nuevos proyectos eólicos marinos para 2035.

“La energía eólica ha experimentado reducciones de costos aceleradas en los últimos años, tanto en tierra como en alta mar, lo que hace que los pronósticos de costos anteriores sean obsoletos. El sector energético necesita una evaluación actualizada”, dijo Ryan Wiser, científico senior de Berkeley Lab.

"Nuestra encuesta de 'obtención de expertos' complementa otros métodos para evaluar el potencial de reducción de costos al arrojar luz sobre cómo se podrían realizar las reducciones de costos y al aclarar las importantes incertidumbres en estas estimaciones".

Otro de los coautores del artículo, Joachim Seel, también de Berkeley Lab, dijo: “En igualdad de condiciones, estas tendencias permitirán que la energía eólica desempeñe un papel más importante en el suministro energético global de lo que se pensaba anteriormente, al tiempo que facilita la descarbonización del sector energético. Los analistas, inversores, planificadores y responsables de la formulación de políticas deben evitar suposiciones y pronósticos obsoletos".

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la capacidad eólica mundial se triplicó durante la última década y terminó 2020 en 733 gigavatios. La gran mayoría (699 GW) de eso fue energía eólica terrestre.

La capacidad renovable total, incluida la energía solar, hidroeléctrica y otras, se situó en 2.799 GW, el 36% de la capacidad instalada total en todo el mundo. La energía hidroeléctrica representó 1.331 GW,  la energía solar 714 GW, de los cuales casi todo fue fotovoltaica. Solo 6,5 GW eran energía solar térmica.

La Agencia Internacional de Energía predice que la energía solar y eólica superarán al carbón como la mayor fuente de energía del mundo por capacidad instalada en 2024.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios