Movilidad

Las ventas europeas de coches eléctricos vuelven a caer

En mayo el descenso fue de casi el 12% y en el acumulado de este 2024 el peso de los modelos cero emisiones se ha rebajado en un 1,3%.

1 comentario publicado

Mes a mes se siguen confirmando los peores temores para el vehículo eléctrico. Todo lo que los coches cero emisiones habían conseguido en el último año se está yendo al garete en estos meses. Porque los datos de matriculaciones de Europa hasta el mes de mayo no arrojan datos positivos, pues los vehículos eléctricos bajaron sus ventas en un 3%, alcanzando así las 911.697 unidades. No obstante, lo más preocupante es que su peso en el mercado también ha bajado en un 1,3% por lo que ahora representan el 12,5% de los 4,6 millones de unidades que se han contabilizado entre enero y mayo.

Peor es el caso particular del quinto mes, pues los BEV (Battery Electric Vehicle en sus siglas en inglés) disminuyeron sus matriculaciones un 12%, con solo 114308 unidades. Por otro lado, los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea) reflejan que en mayo las ventas de coches de gasolina disminuyeron un 5,6%, hasta 323.551 unidades. Todo ello va en favor de los híbridos autorrecargables que ahora ya copan el 30%.

Los coches eléctricos de ocasión, más baratos que nunca
Un reciente estudio realizado en Norteamérica concluye que los eléctricos usados han bajado su precio un 40%, dejándoles por debajo de los motores de combustión.

Un contexto en el que, lógicamente, no ayudan el hecho de que países clave antaño en matriculaciones cero emisiones como Alemania, haya disminuido sus matriculaciones en casi un 30%, mientras que Países Bajos, una de las regiones con más puntos de carga del Viejo Continente, ha perdido rebajado en un 11,7% sus ventas. Bélgica y Francia, en cambio, se han posicionado como los territorios más proclives para apostar esta tecnología, ya que el primero ha crecido casi un 45%, convirtiéndose así en el tercer mercado de Europa en este segmento, y un 5,4% para el segundo.

España, preparada

En el caso de nuestro mercado, la tendencia no va, ni  mucho menos a mejor. Ya te hemos contado aquí que las ventas de modelos cero emisiones no solo siguen estancadas, sino que han perdido igualmente esa representación del 5% que tanto les costó obtener durante el pasado ejercicio.

Sin embargo, la sensación es que España podría conseguir llegar a unos objetivos casi tan buenos como los de nuestros vecinos europeos. Así lo confirmó ayer jueves Faconauto, la patronal de los concesionarios de vehículos en España, en su asamblea general, donde estima que para finales de 2025 se podrían matricular alrededor de 250.000 unidades electrificadas, lo que representaría el 25% de las ventas totales. Eso sí, para conseguirlo se necesita eliminar las barreras como los elevados precios o la falta de puntos de recarga pública.

El plazo de presentación de solicitudes de la línea 'A' del Perte VEC III arranca este lunes
El plazo de presentación de solicitudes de la línea de baterías del Perte VEC III, comenzará oficialmente este lunes, 17 de junio.

De hecho, desde la organización también han querido transmitir un mensaje de tranquilidad al 75% de los ciudadanos que aún no están en condiciones de adquirir un vehículo electrificado asegurando que podrán seguir utilizando modelos híbridos y tradicionales de combustión hasta el año 2050, garantizando así una transición sin comprometer su movilidad. En el otro lado de la balanza, en cambio, se encuentra la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), al advertir que los altos precios y la falta de puntos de recarga frenan el desarrollo del coche eléctrico en España, porque según su análisis, solo tres de los modelos analizados con precios inferiores a 54.450 euros (límite para beneficiarse de las subvenciones del Plan Moves III) cuestan 30.000 euros antes del descuento.

Un comentario

  • galan

    21/06/2024

    No creo que los precios sean los culpables de que los electricos se vendan poco.
    Para afirmar esto me valgo de lo que veo todos los dias en las calles.
    Si nos fijamos, hay circulando coches de combustion, con dos, y con menos de un año, con precios mas caros que algunos eléctricos.

    El coche eléctrico, es todavia el gran desconocido.
    Pero, aparte de esto, para mi, necesita de dos cosas fundamentales.
    Una buena red de carga en las ciudades y pueblos.
    Y algo mas de autonomia.

    Se estan instalando bastantes puntos de carga en carreteras, pero, no hay suficientes puntos de carga en las ciudades y pueblos. Muy importante para que el coche electrico "de segunda mano" empiece a funcionar.

    Dara un salto muy grande, cuando lleguen las baterias de electrolito solido, que aumentara la autonomia a mas de 1000 kms WLTP.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios