Política energética

Las víctimas mortales por la DANA alcanzan las 215 tras un nuevo fallecido en Valencia

Ya han sido identificados 111 cuerpos por las instancias judiciales y 47 de ellos ya han sido recogidos por sus familiares

2 comentarios publicados

El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia asciende ya a 211, una más que el sábado, según ha informado este lunes el Centro de Emergencias de la Generalitat. De etsa forma, el número de víctimas mortales por la DANA es de 215 tras los tres de Albacete y la de Málaga.

Desde que se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas, Emergencias ofrece el número de fallecidos según los últimos datos confirmados por las fuerzas y cuerpos de seguridad.

En este momento, y de forma provisional, el número de víctimas mortales es de 211 personas, una más que la última cifra, de 210, que se mantenía desde el sábado, y continua el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas.

111 fallecidos identificados

Las personas fallecidas en la provincia de Valencia que ya han sido plenamente identificadas por los forenses y los especialistas de la Guardia Civil y la Policía Nacional ascienden a 111, según el último balance actualizado del Centro de Integración de Datos (CID) constituido para hacer frente a esta emergencia.

Desde el pasado miércoles, el Instituto de Medicina Legal de Valencia ha realizado 190 autopsias a cadáveres, todos los que han tenido entrada en la Ciudad de la Justicia de València y que han sido derivados con posterioridad a la morgue habilitada en Feria Valencia.

Iberdrola recupera el 99% del suministro en las zonas afectada por la DANA
Iberdrola cuenta con gran parte del servicio recuperado y los trabajos se están centrando en la revisión y reparación de la red eléctrica.

Los Juzgados de los partidos judiciales más afectados por el temporal que azotó a la provincia la pasada semana, Torrent, Catarroja, Alzira, Valencia, Mislata y Requena, han autorizado la entrega a las familias de un total de 47 cuerpos de personas fallecidas y han expedido las correspondientes licencias de enterramiento o incineración.

Con esa documentación judicial, las empresas pueden hacerse cargo de los difuntos en la morgue habilitada en Fira de Mostres y trasladarlos a los lugares designados por las familias. Ya lo han hecho, según datos del Centro de Integración de Datos (CID), con al menos 35 fallecidos.

Los juzgados implicados siguen realizando comparecencias con los parientes de las víctimas mortales a las que ya se les ha practicado la autopsia y están plenamente a identificadas, en algunos casos por vía telemática o videollamadas ante la imposibilidad de algunos de ellos de acceder a las sedes judiciales.

Tras esas comparecencias, los jueces autorizan la entrega de los restos mortales y los letrados de la Administración de Justicia expiden las licencias de inhumación o incineración a las empresas fúnebres.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Miguel

    05/11/2024

    Mar, 05 nov 2024
    Boletines
    los editoriales de er
    Frente al cambio climático, más renovables
    Lunes, 04 de noviembre de 2024
    Eiffage Energía Sístemas, somos Haccionistas
    19
    Luis Merino
    Los fenómenos extremos debidos al cambio climático serán cada vez más intensos y más frecuentes.
    Serán cada vez más intensos y más frecuentes.
    Más intensos y más frecuentes.
    Frente al cambio climático, más renovables
    Aldaia (Valencia), ayer, 31 de octubre. Foto: Jorge Gil – Europa Press
    ¿Hay alguien que no lo entienda? El que no lo haya entendido hasta ahora no lo entenderá nunca porque, sencillamente, no lo quiere entender. Como periodista ambiental llevo más de 35 años haciéndome eco del mensaje que repiten los científicos del clima desde hace décadas. Y viendo cómo una parte muy significativa de la sociedad, de los políticos, de los empresarios, de los creadores de opinión… escuchan esos mensajes como quien oye llover.

    Pero a veces llueve demasiado. Y las veces en las que llueva demasiado serán cada vez más frecuentes. Y lo hará de forma extrema. Los mismos extremos a los que nos someterán las olas de calor, la sequía y el resto de fenómenos meteorológicos sobre los que los científicos del clima vienen alertando desde hace tanto tiempo. Y ofreciendo algunos detalles. Por ejemplo, que en España, por su situación geográfica, los vamos a sufrir especialmente.

    El desastre de Valencia tiene que enseñarnos a gestionar mucho mejor estas situaciones. Tenemos que aprender a mitigar los daños, a adaptarnos a estas nuevas condiciones ambientales y a coordinarnos mejor para evitar la catástrofe de vidas humanas y de daños económicos que acabamos de vivir.

    Pero también tenemos que trabajar duro para que el problema no siga creciendo, para que la crisis climática no se nos vaya de las manos y acabe con nosotros. Y para eso, las renovables son vitales. Son la mejor o una de las mejores medicinas que tenemos para hacer frente al problema. Así lo han entendido desde hace tiempo muchos organismos internacionales que exigen una apuesta decidida por las energías limpias. Y es evidente que la transición energética está en marcha, solo hay que ver dónde estábamos cuando nació esta revista, hace casi 25 años, y dónde estamos ahora. Pero tenemos que descarbonizar la economía más rápido.

    A pesar del lastre de los que miran para otro lado; de los cantos de sirena de sectores como el de los combustibles fósiles, que saben que su tiempo se acaba pero se resisten a desaparecer; de políticos adormilados que solo miran a cuatro años vista…, a pesar de todo eso, tenemos que gritar con fuerza que necesitamos más renovables. Porque las renovables son esenciales para superar el problema del cambio climático.

    Valencia es sede de infinidad de empresas de nuestro sector, donde trabajan personas a las que conocemos, con las que nos relacionamos desde hace tiempo. Empresas y organizaciones como ABO Energy, Alfa Desarrollo de Sistemas, Ampere, Aplicaciones Tecnológicas, Atersa, Auto Solar, Avaesen, Azigrene, Bet Solar, Endurance Motive, Enercon, Esparity Solar, Evolución Solar, Genia Global, Grupotech Solar, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Kostal, Krannich Solar, Lubi Solar, NRG, Octopus Energy, Plug and Play, Power Electronics, Prosolia, PVH, R&B, Rotary Wave, Saclima, Seneo, Smart Energy, SolarSpace Power, Solar Rocket, Sonne PV, Spire Solar, Sugimat, Techno Sun, Turbo Energy ó Vico Export.

    Supongo que se nos quedan muchos en el tintero. Pero de todos ellos nos hemos acordado estos días.

    Por último, a todos los que han perdido a seres queridos y a los que, de un modo u otro, se han visto afectados por este desastre, un abrazo fuerte y todo nuestro ánimo.

    Luis Merino
    lmerino@energias-renovables.com

    Tags: Solar , Renovables , Cambio climático , PV , IRENA , Parity , Wave , Carbón
    Si te ha parecido interesante, puedes suscribirte gratis a nuestros
    Lo gordo y curioso de esta inundación es que se sabía perfectamente que era una zona de extremo riesgo de inundaciones y hace años que había planes y proyectos aprobados para evitar estas tragedias en el barranco del Poyo. Había un proyecto de construcción de un embalse de 8 hm3 en Cheste con el objetivo de retener y laminar el agua. El proyecto estaba aprobado e incluido en el famoso Plan Hidrológico Nacional del año 2.001, que posteriormente, modificó el presidente Zapatero y desapareció el proyecto. También había varios proyectos de desvío de caudales de la cuenca del barranco del Poyo al nuevo cauce del Turia. El mayor desvío estaba proyectado justo antes de Paiporta con un caudal de 700 m³/s. Con el embalse y los desvíos esta tragedia no hubiese sucedido, pero.. es mejor no hacer el pantano ni los desvíos del cauce y después echar la culpa al cambio climático.
  • Miguel

    05/11/2024

    Lo gordo y curioso de esta inundación es que se sabía perfectamente que era una zona de extremo riesgo de inundaciones y hace años que había planes y proyectos aprobados para evitar estas tragedias en el barranco del Poyo. Había un proyecto de construcción de un embalse de 8 hm3 en Cheste con el objetivo de retener y laminar el agua. El proyecto estaba aprobado e incluido en el famoso Plan Hidrológico Nacional del año 2.001, que en su día modificó el presidente Zapatero y desapareció el proyecto. También había varios proyectos de desvío de caudales de la cuenca del barranco del Poyo al nuevo cauce del Turia. El mayor desvío estaba proyectado justo antes de Paiporta con un caudal de 700 m³/s. Con el embalse y los desvíos esta tragedia no hubiese sucedido, pero.. es mejor no hacer el pantano ni los desvíos del cauce y después echar la culpa al cambio climático

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.