Se trata de un SUV eléctrico de autonomía extendida que estará listo a partir de 2026 y que luce una silueta idéntica al todocamino californiano. Eso sí, tiene acento sudamericano
A estas alturas no te vamos a descubrir nada nuevo del Tesla Model Y que no hayamos hecho ya en la exhaustiva prueba realizada. Pero sí te vamos a recordad que el SUV californiano creado bajo la visión de Elon Musk consiguió un hito en 2023 poco antes imaginable por los fabricantes centenarios: desbancarles no solo del primer puesto de ventas sino colocar además a un eléctrico como el coche más comercializado del planeta. Un éxito que ha provocado que se convierta en el espejo en el que muchos se quieren mirar y la referencia constante a la hora de comparar precios con el resto de modelos cero emisiones.
En este contexto, la lucha podría considerarse cada vez más cruenta por el creciente número de rivales que surgen cuando la realidad la sigue dictaminando el mercado al colocarle de nuevo como el coche eléctrico más vendido de prácticamente todo el mundo, teniendo que luchar, eso sí, con el Model 3 (prueba). Sin embargo, a partir de 2026 aparecerá un nuevo rival que pocos hemos visto venir: el Lecar 4 Hybrid.
No te culpamos si nos aseguras que en la vida has oído hablar de este fabricante pero para ponerlo en contexto se trata de un nuevo fabricante de coches brasileño que quiere presentar un porfolio de "coches eléctricos sofisticados y asequibles, dirigidos al público nacional”, siendo el primero de ellos el comentado Lecar 4 Hybrid.
Pero que el nombre no te engañe porque aunque luzca este apellido la realidad es que este crossover compacto de 4,35 metros de largo que luce un diseño casi idéntico al del Model Y (ahora entraremos en él), se impulsa gracias a un sistema eléctrico de autonomía extendida en el que el motor cero emisiones de 165 CV y 258 Nm, que recibe la energía de una batería de 18,4 kWh de capacidad, se apoya de un pequeño motor turbo de gasolina de 1,0 litros y tres cilindros fabricado por Horse (la empresa creada conjuntamente entre Renault y el grupo Geely) que declara 116 CV y 200 Nm actuando únicamente como generador para proveer de energía a esa batería y que así la autonomía sea mayor.
En esencia sería el mismo sistema que emplea Nissan con su tecnología e-Power pero añadiendo aquí una batería mucho más grande. Desgranando los datos de recorrido, la start-up brasileña confirma que el rango en modo completamente cero emisiones será de unos 100 kilómetros a los que se sumarán otros 1.000 km aproximadamente cuando el motor de combustión se ponga en funcionamiento como, lo que implica que tendrá un consumo bastante exiguo. En cuanto a las prestaciones, no se espera que sea un rayo como bien confirman los 10,9 segundos que anuncia para pasar de 0 a 100 km/h.
Igual no, casi idéntico
Como decíamos, en lo que respecta a su imagen salta a la vista que los diseñadores brasileños no se han roto demasiado la cabeza a la hora de trazar sus líneas. Tanto es así que cuesta incluso diferenciarlos, sobre todo en su vista lateral donde prácticamente parecen dos gotas de agua. De hecho, nos aventuraríamos a afirmar que el Lecar 4 Hybrid podría ser perfectamente la esperada actualización estética que necesita el SUV americano. A destacar lo afilado de sus grupos ópticos delanteros, la pronunciada caída del techo, los tiradores enrasados o la zaga vertical con unos faros que recuerdan también a los de KIA. Del interior no hay todavía imágenes pero sí sabemos que tendrá una amplia distancia entre ejes, de 2,70 metros y que su maletero contará con 530 litros de capacidad, que es una cifra elevada para un coche de estas dimensiones.
Lecar asegura los primeros prototipos ya se encuentran en fase de pruebas para que su producción se inicie a mediados de 2026. La factoría escogida será la nueva de Espírito Santo que tendrá lista para finales de este mismo 2024 con un objetivo a corto-medio plazo de llegar a producir anualmente hasta 120.000 coches. Por su parte, Horse les suministrará 12.000 motores. No obstante, el punto determinante será en este caso el precio ya que la compañía confirma que la versión de acceso tendrá una tarifa promocional de 147.000 reales, lo que supone poco más de 24.000 euros al cambio. Eso sí, quien quiera optar por uno tendrá que realizar un depósito inicial de 213 euros para unirse a la lista de espera. Lo que todavía no está claro es si esta start-up tiene previsto exportarlo a otros mercados o si solo se quedará en su territorio pero lo que está claro es que puede haber vida más allá de Tesla y, sobre todo, de los fabricantes chinos.
César
19/09/2024