En menos de dos décadas, Tesla ha conseguido cosas que otros fabricantes tardaron el doble en conseguir. Y no hablamos de establecer un ecosistema de seguidores como la que posee actualmente, sino de ventas. Porque desde hace cinco años, la firma californiana no solo lidera el listado de eléctricos en prácticamente todo el mundo, sino que en 2023 logró un hito jamás conseguido: liderar las ventas mundiales, contando todos los sistemas de propulsión, hecho que logro gracias al Model Y que hoy en El Periódico de la Energía vamos a probar en profundidad para descubrir todos sus secretos. Un auténtico éxito de ventas que está dando sus últimos coletazos pues al igual que ha ocurrido con el Model 3 (prueba), es de recibo pensar que su renovación llegue próximamente. Pero mientras lo hace vamos a descubrir el porqué de su éxito planetario.
VÍDEO| Prueba del Tesla Model Y Gran Autonomía Dual Motor: trending topic
En 2023 fue el coche más vendido del mundo contabilizando todos los sistemas de propulsión y ahora pasa por nuestras manos. Así es el Tesla Model Y en su versión Gran Autonomía y tracción total. Un coche que no deja indiferente
El Model Y llegó al mercado en 2019 como el modelo SUV del Model 3, fórmula que Tesla ya había implementado con los Model S y Model X siendo este último el lienzo en el que se ha mirado nuestro protagonista pero suprimiendo las puertas de halcón por unas tradicionales sin marco y, lógicamente, ofreciendo unas dimensiones más contenidas, con una longitud de 4,75 metros, una anchura de 1,92 y una altura de 1,62 metros.
Como es habitual en Tesla, sus formas exteriores son elegantes y sencillas, sin demasiadas florituras. Todo está realizado en pos de la aerodinámica como demuestra un CX de 0.25 gracias, entre otros, a los tiradores enrasados, a los paragolpes completamente carenados o a las ya comentadas formas redondeadas que solo se interrumpen con una zaga rectangular. La misma a la que se llega mediante una caída del techo que incluso nos permite hablar de él como un SUIV coupé.
Pero ojo, porque hay un elemento que nos hace perder autonomía y son estas llantas de 20 pulgadas. Bautizadas como Induction no solo te costarán 2.100 euros sino que en comparación con las Gemini de 19 pulgadas que ofrece de serie perderás 35 km. ¿Son importantes? Quédate hasta la conducción y lo descubrirás. Por cierto, hablando de extras, esta pintura Negro Sólido también es opcional y cuesta 1.300 euros.
Minimalismo interior
La afirmación de que es un Model 3 hecho SUV se confirma en el interior, con un puesto de conducción calcado al de la berlina, previa al restyling eso sí. Porque dentro del minimalismo que propone, este Model Y todavía mantiene las manetas tras el volante, una para la caja de cambios y otra para los intermitentes y el limpiaparabrisas. No obstante, todo está centrado en la enorme pantalla central de 15 pulgadas que se convierte en el cerebro de operaciones del vehículo.
En ella no solo integramos el ordenador de a bordo o las funciones propias de un cuadro de instrumentos como la velocidad o la autonomía, sino que integra la climatización o los ajustes del coche, como el bloqueo de las puertas, la inclinación de los retrovisores o la intensidad del propio limpiaparabrisas.
Su sistema operativo es rápido e intuitivo y aunque no permite sincronizar el móvil con Apple CarPlay o Android Auto, integra aplicaciones de terceros como Spotify o Apple Podcast. Sin salir del entretenimiento, también podemos disfrutar de aplicaciones de vídeo como Youtube o Netflix para que las paradas entre cargas sean más amenas e incluso cuenta con videojuegos (algunos de ellos a manejar con el propio volante) y otros gadgets como bloc de dibujo…
En lo que respeta a la calidad, el Model Y está bien construido, con materiales de corte noble como la madera que recubre la parte central del salpicadero y las puertas o el tapizado de los asientos en cuero. Un tapizado a escoger en negro, como el de nuestra unidad y sin coste alguno o en blanco por 1.050 euros. En cuanto al confort, los asientos delanteros son anchos y verdaderamente confortables, ofreciendo de serie no solo regulación eléctrica sino calefacción.
Extremadamente amplio
Hablando de confort, ve a la zona trasera porque es, entre otros, el que ha hecho que el Model Y venda más que el Model 3. Por un lado tiene 2,89 metros de batalla (2 cm más que la berlina) lo que redunda en un amplísimo hueco para las rodillas, con una posición de las piernas incluso más natural pudiendo además llevarlas prácticamente estiradas. La cabeza tampoco queda atrás y un adulto de 1,85 metros viajará sin problemas de tocar en el techo. Además, para aumentar la versatilidad, los respaldos posteriores pueden reclinarse y así viajar más relajada.
“Gracias a los 2,89 metros de distancia entre ejes, los ocupantes traseros gozan de muchísimo espacio
Por anchura tampoco desmerece y tres adultos viajarán sin ningún tipo de problema ya que el del centro no tiene un túnel central. En lo que a elementos de confort se refiere, tenemos salidas de aire, puertos USB-C y asientos posteriores calefactables. Se supone que Tesla tiene pensado incluir una configuración para 7 pasajeros pero todavía no se sabe nada de cuándo llegará. Eso sí, dicha mejora repercutiría negativamente en el maletero.
Porque la zona de carga también se convierte en una de sus grandes virtudes. Y es que Tesla asegura que cubica 971 litros aunque dicha medición está hecha hasta el techo, n hasta la bandeja, elemento que por cierto no estaba disponible cuando se lanzó el modelo. Sea como fuere, ofrece un amplio hueco con unas formas muy regulares y un doble fondo bajo el piso que, además, está dividido en dos partes: una junto a los asientos posteriores donde caben los cables de recarga y otra más voluminosa al comienzo donde incluso cabe una maleta de mano.
Pero eso no es todo, porque además de poder ampliar su capacidad hasta los 2.041 litros abatiendo los respaldos traseros, bajo el capó delantero hay otro compartimento de 117 litros que nos permite colocar una maleta grande o una bolsa de deporte voluminosa. Además, a diferencia del Model 3, sí está revestida.
Hasta donde quieras llegar
He de reconocer que Tesla ha suprimido prácticamente todos mis prejuicios hacia ella, más cuando encima tienes la oportunidad de probarlo como es nuestro caso. En el caso que os ocupa, estamos probando el Model Y Gran Autonomía y Dual Motor que era la opción perfecta de compra hasta la reciente llegada del Gran Autonomía Single Motor que incrementa en casi 70 km el rango.
Aquí tenemos un coche con dos motores, uno en cada eje que desarrollan conjuntamente 514 CV lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5 segundos y alcanzar una punta de 217 km/h. No hay modos de conducción más allá del Relax y el Estándar, mientras que la dirección ofrece tres niveles de asistencia.
“Pese a las 2 toneladas de peso, el coche se mueve de manera ágil y aplomada. Así lo demuestra además con un 0 a 100 km/h de solo 5 segundos
En marcha se le nota un poco pesadote, cifra 2 toneladas, pero no repercute negativamente en una dinámica de conducción muy sobresaliente, con una capacidad de reacción inmediata a las órdenes dadas y un nivel de aceleración excepcional. En autovía es cómodo como el que más, mientras que en carreteras reviradas se mueve con una agilidad impropia de un coche de su porte. Solo el tacto del freno algo esponjoso, que no haya niveles de regeneración siendo demasiado intenso el existente o que la rumorosidad a alta velocidad sea elevada, son algunos de sus puntos a mejorar.
Porque donde no tiene rival es en autonomía y carga. Esa versión se nutre de una batería de 75 kWh con la que puede homologar entre 533 y 565 km dependiendo de la llanta a razón de 17 kWh/100 km de gasto medio. En nuestro caso, el gasto ha sido algo superior, de unos 19 kWh/100 km lo que se traduce en aproximadamente unos 450 km de rango, siendo algo inferior también a los del Model 3.
“En conducción normal y sin demasiadas estridencias, puedes llegar a cubrir cerca de 450 kilómetros. Además, luego tienes la red de Supercargadores
Lo bueno es que admite cargas de 250 kW en los Supercargadores de la marca, que no hacen sino facilitarnos la vida a la hora de cargar ya que solo tienes que llegar abrir el puerto y cargar. Así en 30 minutos puedes pasar del 10 al 80% mientras que en CA admite 11 kW, con un tiempo mínimo de 8 horas.
En cuanto a lo extras de seguridad, por 7.500 euros tienes la Capacidad de Conducción Autónoma Total que en realidad no es el Autopilot sino que se trata de un sistema de conducción semiautónomo que sí nos permite cambar de carril automáticamente aparcar desde el móvil o, en el caso de este último paquete sumar la función de control de semáforos y señales de stop con el que el sistema reduce la velocidad hasta detenerse cuando reconoce semáforos en rojo y señales de STOP si el control de crucero está activo.
En definitiva
Llegamos al final de esta prueba con un Model Y que nos sorprende y mucho. Porque uno nunca hubiera apostado por un fabricante como Tesla para entrar de lleno en un sector tan arraigado. Ahora bien, Elon Musk es una persona perseverante y prueba de ello es que ha conseguido agitar los cimientos del automovilismo con productos tan llamativos como este Model Y que hemos probado.
Si bien lo logrado en 2023 es un auténtico hito, la realidad es que tiene todos esos mimbres para haber triunfado. Entre otros, el hecho de que este coche se fabrique incluso bajo estándares europeos al provenir directamente de Berlín. Tiene todavía puntos a mejorar pero por rendimiento, espacio trasero y dinámica de conducción, pocos le pueden igualar, todo ello sin olvidar la carga.
Con todo 1,23 millones de personas no pueden estar equivocadas y si lo están han sabido escoger el modelo que daba mucho por realmente poco. Más cuando la firma ha rebajado el precio de venta del coche durante tiempo limitado por un precio de venta que arranca en los 29.990 euros con descuentos. No obstante, en el caso de nuestra versión, la tarifa asciende ya a 51.990 euros que, pese a todo, sigue siendo más bajo que muchos de sus principales competidores. Y todo recordando que en la gama tenemos el Model Y de Gran Autonomía y motor trasero que es incluso 5.000 euros más económico. Lo dicho, 1,2 millones de personas no pueden estar equivocadas, ¿no crees?
Galería de imágenes del Tesla Model Y Gran Autonomía Dual Motor
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios