Movilidad  ·  Vídeo

VÍDEO| Prueba del BMW iX1 xDrive30: puerta de entrada

Ningún comentario

La electrificación total será una realidad para la movilidad del futuro, más concretamente para la de la década que viene. Es por eso que BMW Group está ampliando constantemente su gama de vehículos eléctricos y en el 2025 el 50% de las ventas será de coches cero emisiones. Antes, en este 2023 la firma bávara ya cuenta con un modelo totalmente eléctrico en prácticamente todos los segmentos clave.

Y dado que el X1 (prueba del diésel) es el modelo más importante que tiene actualmente, era de recibo que la total electrificación estuviera presente en él tal y como te traemos a _El Periódico de la Energía _con una versión completamente novedosa en lo que a rendimiento y sistema de propulsión.

Sobrado de potencia

Dado que el entramado mecánico es el más novedoso es de recibo que lo primero de lo que os hablásemos fuese el cómo va. Y es que este iX1 es una auténtica novedad dentro de la gama BMW, no solo porque es la primera vez que el SUV compacto recibe una alternativa cero emisiones sino porque tras la desaparición del i3, hoy por hoy se convierte en la puerta de entrada a la total electrificación en la firma bávara.

"Los dos motores rinden 313 CV y 494 Nm lo que le permite pasar de 0 a 100 km/h en solo 5,4 segundos"

Más importante aún pues hasta la inminente llegada del M135i es el X1 más potente de todos. Para ello echa mano de una dupla de motores eléctricos con 190 CV cada uno que conjuntamente declaran 313 CV y 494 Nm para pasar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y alcanzar los 180 km/h de máxima. Es por tanto un modelo con tracción total que ofrece un empuje bastante contundente desde parado gracias, entre otros, a que supera por poquito las 2 toneladas.

Ojo, no es un coche que prime por su dinamismo pese a que como te dijimos esta generación del X1 había mejorado en este aspecto, pero sí puede ser bastante divertido de conducir. Echamos en falta quizá el modo Boost que sí teníamos en el diésel aunque al menos mantenemos el programa Sport que desata todo el potencial del coche. Hablando de programas, tenemos también el Efficient para ser más ahorradores y el Personal para dejarlo todo a nuestro gusto. Luego, el resto de programas, Relax, Expressive y Digital Art están más enfocados al diseño y las sensaciones al volante que al propio rendimiento.

VÍDEO | Prueba del BMW i7 xDrive60: de otra época

Llegarás lejos

El sistema eléctrico se alimenta de una batería de 64,7 kWh de capacidad útil con la que homologa una autonomía de 439 km a razón de 17 kWh/100 km, un consumo que nosotros hemos calcado pero, al igual que con el iX3, el rango real obtenido ha sido menor, de 400 km. No obstante, es un buen dato para andar despreocupado y, además, contamos con la ventaja de tener una bomba de calor que no merma la autonomía, sobre todo en días de calor como estos de la grabación.

"Homologa 439 kilómetros y en conducción real podrás moverte por encima de los 400 km"

En marcha se comporta como un coche noble, con unas reacciones equilibradas y con un aplomo bastante elevado. Además me ha gustado mucho el funcionamiento del sistema de frenada regenerativo adaptativo que lee la orografía y se anticipa a las situaciones del tráfico para decelerar y recuperar energía. Si quieres forzarlo un poco más solo has de elegir el modo B de la palanca y activar la función one pedal. No obstante, me hubiera gustado tener unas levas para gestionarlo. En cuanto a la carga admite tomas en CA de 22 kW necesitando 3,5 horas para llenarlo por completo mientras que CC alcanza los 130 kW pasando del 0 al 80% en 29 minutos.

Cambia poco… o casi nada

Si nos centramos en el diseño, este iX1 no difiere prácticamente en nada respecto a cualquier otro X1 salvo por algunos detalles como la parrilla completamente carenada, algunas molduras en azul o la ausencia de tubos de escape. El resto se mantiene idéntico, con unas dimensiones de 4,50 metros de largo por 1,84 de ancho y 1,61 de alto dejando, eso sí, la altura libre al suelo en los 17 cm en lugar de los 20 del resto de la gama. Por cierto, en lo que a personalización se refiere, se pueden elegir las mismas líneas de equipamiento: básica, xLine y M Sport así como innumerables detalles del programa Individual que además de aumentar su exclusividad incrementan la cuantía de unidades como las que estás viendo.

Pierde modularidad

En el interior ocurre algo similar y salvo los menús exclusivos destinados al sistema eléctrico del monitor central de 10,7”, el resto es igual. La calidad es elevadísima, la digitalización a la carta y las opciones de personalización innumerables a lo que se suma una muy buena ergonomía gracias a unos asientos deportivos (opcionales) y a los numerosos huecos portaobjetos disponibles. Sí hay cambios no obstante en la habitabilidad trasera pues al colocar las baterías el piso ha subido unos pocos milímetros y eso se deja notar en la postura de las rodillas, más elevada. Además se ha n por lo que este iX1 es menos modulable que el resto de hermanos de gama.

VÍDEO| Prueba del BMW i4 M50: las reglas han cambiado

En cuanto al maletero**, cubica 490 litros que son 50 menos que el diésel** que probamos porque el doble fondo es mucho más pequeño y en este iX1 se reduce a la colocación de los cables. Por lo demás, mantiene las mismas formas cuadradas, la posibilidad de ampliar el volumen a los 1.500 litros si abatimos los respaldos traseros en una proporción 40/20/40 con, además, conexión con las plazas traseras gracias a una práctica trampilla. Por último, el portón tiene accionamiento eléctrico con función manos libres de serie.

En definitiva

La estrategia eléctrica de BMW sigue avanzando y no hemos tenido que esperar mucho para ver cómo su best-seller sumaba esta alternativa cero emisiones convirtiéndose, como te hemos dicho, en el escalón de entrada a la misma y el heredero del i3. Quizá no sea tan novedoso como aquel compacto de hace una década pero sí será un rival muy duro para rivales como el Audi Q4 (prueba), el Lexus UX, el Volvo XC40 Recharge o el Mercedes-Benz EQA (prueba) ya sea por diseño, semejanza estética o eficiencia energética. Pero ¿cómo se posiciona frente a ellos? Pues hemos de deciros que de manera muy sabia porque los 56.400 euros que cuesta con el nivel básico y los 59.400 € con este xLine son menores que los contendientes de potencia equivalente.

so sí, como te hemos dicho en la prueba si empiezas a equiparlo con todos los extras que propone muchos de los cuales están presentes en esta unidad te puedes ir fácilmente a los 75.000 €. Pero ojo, porque BMW ya ha iniciado la comercialización de una alternativa más lógica y económica que denomina eDrive20 y que baja en casi 8.000 euros la cuenta a lo que sumará dentro de poco el iX2 2024.

Galería de imágenes del BMW iX1 xDrive30

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios