El papa León XIV ha sostenido la crisis climática es "una manifestación y una crítica de la crisis socioeconómica más amplia" e instó a prestar especial atención a los más pobres y vulnerables a la hora de diseñar soluciones ambientales.
"Estos asuntos personales y sociales esenciales están íntimamente conectados con la crisis climática, la cual, como he dicho, es una manifestación – y una crítica – de la crisis socioeconómica más amplia. De hecho, a menos que se aborden, ninguna solución técnica para proteger el medio ambiente tendrá la oportunidad de alcanzar el fin deseado", advirtió el papa en un vídeomensaje enviado a la décima edición del Austrian World Summit, una conferencia medioambiental que se celebra en Viena.
En este contexto, León XIV insistió en que se debe prestar más atención a los colectivos más desfavorecidos y animó a los participantes en el encuentro a "mantenerlos en el primer plano de sus mentes al evaluar, planificar e implementar proyectos potenciales".
Sobre el cambio climático, el pontífice aseguró que existe "una creciente conciencia de que la paz está amenazada por la falta de respeto a la creación, el saqueo de los recursos naturales y un declive progresivo en la calidad de vida".
Estos desafíos, según el papa, requieren de la cooperación internacional, junto con "un multilateralismo cohesivo y con visión de futuro para encontrar soluciones efectivas".
La emergencia climática
"Con frecuencia, sin embargo, en las deliberaciones y negociaciones sobre estos temas, surgen varios temores: temor a cambiar de rumbo, temor a perder poder y temor a resultados inciertos. Solo superando estos temores podremos trabajar juntos para encontrar las soluciones correctas", señaló.
Es ahí donde, según el obispo de Roma, los líderes y las comunidades religiosas pueden ofrecer una perspectiva especial para apoyar los esfuerzos sociales y ambientales ambiciosos.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios