El Banco Central del Líbano ha eliminado por completo el subsidio a la importación de combustible, que había venido reduciendo paulatinamente desde hace un año, dijo este martes a Efe el portavoz de la patronal de distribución de combustible, Fadi Abu Shakra.
Según la fuente, durante los dos últimos meses han tenido que pagar cada vez un mayor porcentaje de sus compras en dólares, que deben adquirir al tipo de cambio del mercado paralelo (hoy en unas 36.000 libras por dólar), frente al pago con un tipo de cambio especial más ventajoso como hacían antes.
Aunque no ha habido un anuncio oficial, desde el lunes los distribuidores deben pagar el 100 % del combustible en dólares al precio de mercado paralelo.
Las ayudas a los combustibles en Líbano
"Nos enfrentamos a un gran problema ahora. La cuestión se circunscribía al Banco Central antes, pero ahora está en las gasolineras. Esperamos tener una discusión con el ministro de Energía y los dirigentes de la industria del combustible para encontrar una solución", explicó Abu Shakra.
De momento, el final de los subsidios no ha repercutido en los consumidores, pero el sector del transporte se dispone a adaptar sus tarifas a la nueva situación.
"Tenemos una reunión mañana para subir nuestras tarifas en todo el territorio libanés, porque no podemos mantener las actuales tras la eliminación del subsidio", explicó a Efe el presidente de la Federación General de Sindicatos de Chóferes y Trabajadores del Transporte, Marwan Sayyed.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios