Renovables

Llega la hora de la fotovoltaica en Noruega

Ningún comentario

Es poco probable que Noruega sea el primer lugar que a uno le venga a la mente cuando se piensa en la energía solar. Las tierras bañadas por el sol de California o España son candidatas mucho más probables. Noruega se encuentra en el extremo norte del mundo, lo que significa que hay mucha oscuridad en invierno. Y también, mucha nieve.

La mayor parte de la energía eléctrica del país proviene de la energía hidroeléctrica, lo que significa que en su mayoría no tiene carbono. Pero muchos otros sectores en Noruega siguen dependiendo de los combustibles fósiles, en particular el transporte por carretera y la industria de extracción de combustibles fósiles.

La descarbonización de estos otros sectores significa que Noruega deberá ampliar su flota de generación eléctrica. Algunas plantas hidroeléctricas se pueden actualizar, pero probablemente no sea suficiente. Se requerirán nuevas fuentes de energía limpia. La expansión de la energía eólica en Noruega no ha ido nada bien, con una intensa oposición local que se ha convertido en una amplia oposición en todo el país. A medida que la popularidad de la energía eólica se ha desplomado, también ha aumentado la popularidad de la industria petrolera.

Si bien algunos han sugerido que Noruega debería expandir su inversión en energía eólica marina, también existe el potencial de una expansión de su industria solar fotovoltaica. Y, sorprendentemente, hay mucho potencial. Noruega tiene actualmente una de las penetraciones de energía solar más bajas del mundo, como se muestra en este reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

“Los bajos precios de la energía en general dejaron poco espacio para el desarrollo de la energía fotovoltaica, pero desde hace algunos años se está desarrollando un mercado de fotovoltaica en el tejado. En 2019 se instalaron 51 MW, casi duplicando la capacidad instalada a casi 120 MW a fin de año”, escribió la AIE, en su informe.

Las nuevas cifras recién publicadas por la Dirección de Recursos Hídricos y Energía de Noruega (NVE) muestran que en 2020, se instalaron 40 megavatios de nueva energía solar en Noruega, alrededor de 350 nuevos paneles solares cada día. Desafortunadamente, es una disminución en el crecimiento del año anterior, debido en gran parte a los impactos de COVID19. El total llega a 160 megavatios de energía solar, a finales de 2020.

El grupo de la industria solar de Noruega, Solenergiklyngen, dijo que el potencial de la energía solar en los tejados de Noruega es significativo; entre 30 y 50 teravatios hora para 2030. El consumo de electricidad esperado en los hogares privados en Noruega en 2030 será de alrededor de 39 teravatios hora. NVE también estima que se necesitarán alrededor de 20 nuevos teravatios hora de energía eléctrica para cubrir la electrificación de sectores como edificios y transporte, entre 2022 y 2040.

“Tenemos un potencial enorme y la energía solar podría encajar bien en el mix eléctrico noruego. Vimos que la producción de energía solar estaba por encima de la media durante el período frío que tuvimos en invierno, por ejemplo”, dijo Trine Kopstad Berentsen, CEO del grupo. A Berentsen le preocupa que la legislación del país sea antigua y no sea adecuada para su propósito, adaptada en gran medida a las grandes centrales hidroeléctricas. También piden una regulación más clara en torno a las baterías domésticas y las tecnologías de redes inteligentes.

Recientemente, la red eléctrica de Noruega estuvo bajo presión debido a que la carga de los vehículos coincidió con temperaturas extremadamente bajas. Un invierno particularmente frío y una red dominada en gran parte por una sola tecnología dieron como resultado precios de electricidad más altos de lo habitual.

Es probable que las consecuencias de las barreras regulatorias a la nueva energía eólica terrestre en Noruega se manifiesten claramente el próximo año, ya que la concesión de licencias para nuevos parques eólicos terrestres prácticamente ha cesado. Sin embargo, en 2021 se producirá un número récord de nuevos parques eólicos.

En un análisis del mercado de la energía el año pasado, NVE estimó que el aumento de la energía eléctrica en Noruega se cubriría con 7 TWh de nueva energía hidroeléctrica, 6 TWh de nueva energía eólica y 7 TWh de energía solar. Es posible que estas proporciones tengan que cambiar, dependiendo de si la industria eólica noruega y el gobierno pueden encontrar formas de desarrollar la energía eólica de una manera que le den una buena acogida las comunidades noruegas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios