El ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, se ha mostrado "convencido" de que España logrará la gigafactoría de inteligencia artificial (IA), cuya candidatura presentó en junio y que podría implicar una inversión de 5.000 millones de euros.
"España está en el liderazgo de la inteligencia artificial. Muy pocos países van a poder tener dos factorías de IA. Y yo espero, y estoy convencido de ello, que también una gigafactoría", ha defendido el ministro López durante su visita al nuevo 'hub' tecnológico de ING en Madrid.
López ha destacado que España es de los pocos países que va a tener dos factorías de IA, una en Barcelona y la otra en Galicia, en su Centro de Supercomputación. La inversión de este último proyecto, conocido el pasado viernes, es de 82 millones de euros, de los cuales 24 millones proceden del Gobierno de España.
España y la IA
"España está dando un salto de gigante en transformación digital (...). Además de dos factorías de IA, además de la gigafactoría, España es el único país de Europa que tiene una agencia de supervisión de la inteligencia artificial", ha recalcado el ministro.
Respecto a la apertura del 'hub' de ING, López ha valorado que el banco esté creando "mucho empleo y de calidad" en España, especialmente puestos de trabajo de carácter tecnológico. Ha enmarcado este tipo de inversiones en que España es una "economía sobresaliente" que destaca por energía limpia y barata e infraestructuras digitales.
"Tenemos un índice de 5G que ni sueñan países como Alemania", ha indicado. "Se ha invertido mucho y bien en los últimos años", ha agregado el ministro.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios