Según el último informe técnico de DNV, “Biocombustibles en el transporte marítimo”, los biocombustibles clave como el FAME y el HVO tienen un gran potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contribuir al cumplimiento de las regulaciones marítimas, pero sus beneficios para la industria podrían verse limitados por la oferta limitada en el futuro. Dado que se espera que el uso de biocombustibles aumente, el informe también destaca la importancia de su introducción segura, destacando consideraciones operativas y técnicas críticas.
En 2023, el sector marítimo consumió solo 0,7 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) de biocombustibles líquidos, lo que representa un mero 0,6% del suministro mundial de biocombustibles líquidos y el 0,3% del consumo total de energía del transporte marítimo, lo que pone de relieve la limitada adopción de biocombustibles en el transporte marítimo en la actualidad en comparación con otros sectores.
A pesar de ello, los biocombustibles tienen un potencial significativo para reducir las emisiones de GEI y lograr el cumplimiento de los marcos regulatorios, como CII, EU ETS y FuelEU Maritime. Para obtener estos beneficios, los biocombustibles utilizados deben cumplir estrictos requisitos de sostenibilidad y ahorro de GEI, verificados mediante una Prueba de Sostenibilidad (PoS) o un documento similar.
Singapur y Róterdam lideran el suministro de combustibles a buques
Basándose en entrevistas exhaustivas y encuestas escritas a ocho proveedores de biocombustibles y 12 compañías navieras, el documento identificó más de 60 lugares en los que ya se ha demostrado que se han llevado a cabo operaciones de abastecimiento de biocombustibles desde 2015. El informe estima que los puertos de Singapur y Róterdam representaron aproximadamente la mitad de todo el suministro de biocombustibles al transporte marítimo en 2023.
Knut Ørbeck-Nilssen, director ejecutivo del sector marítimo de DNV, afirmó: “Los biocombustibles representan una opción prometedora de descarbonización para los armadores, y es alentador ver un crecimiento constante en el número de puertos de abastecimiento de combustible que ofrecen biocombustibles en los últimos años. Sin embargo, el futuro a largo plazo del mercado de biocombustibles marítimos depende de la disponibilidad de biomasa sostenible a un nivel asequible, así como de la competencia con otros sectores. Por lo tanto, los armadores deberían intentar explorar medidas de eficiencia energética y combustibles alternativos como parte de sus estrategias de descarbonización más amplias, al tiempo que utilizan biocombustibles donde estén disponibles y sean asequibles”.
Consideraciones técnicas y operativas
La mayor parte del consumo de biocombustibles en el transporte marítimo se produce a través de mezclas de combustibles, que combinan biocombustibles como FAME y HVO, los biocombustibles más establecidos para uso marítimo, con combustibles convencionales a base de petróleo. El informe técnico de DNV contiene una descripción general de las principales consideraciones técnicas y operativas para el uso de biocombustibles como combustible de reemplazo. Esto incluye recomendaciones clave para los propietarios de barcos, como la verificación de la calidad del combustible, la compatibilidad con los sistemas de a bordo y el monitoreo del rendimiento.
Øyvind Sekkesæter, consultor en tecnología medioambiental marítima de DNV y autor principal de “Biofuels in Shipping” (Biocombustibles en el transporte marítimo), afirmó: “La compatibilidad técnica de los principales biocombustibles marinos, como el FAME y el HVO, varía de un barco a otro, por lo que es esencial evaluar cada caso individualmente. De este modo, se garantizará que las especificaciones y la calidad del combustible sean compatibles con la aplicación prevista, lo que minimizará el riesgo de daños a los equipos y de pérdida de potencia a bordo del buque”.
galan
17/01/2025