Movilidad  ·  Eléctricas

Los coches eléctricos podrían ayudar, si fuera preciso, a estabilizar la red eléctrica

Ningún comentario

Quién lo iba a decir. El experimento se acaba de realizar en Alemania. Varias empresas se han unido para comprobar si los vehículos eléctricos podrían ser capaces de ayudar a estabilizar la red cuando se conectan a ella. Y los resultados han sido prometedores.

La verdad es que ni siquiera uno de cada mil coches en Alemania es eléctrico. La proporción es, en realidad, del 0,07%, y lo que hace falta es una ayuda adicional. En Japón, donde la venta de coches eléctricos es cuatro veces mayor, "la gente compra los vehículos eléctricos como generadores de energía de reserva", dice Detlef Beister, director del departamento de Desarrollo de Nuevos Modelos de Negocio en SMA.

"No tenemos este problema en la misma medida en Alemania", dice Beister. Aun así, el proveedor de energía alemán Lichtblick está trabajando con SMA, Volkswagen y Fraunhofer IWES para poner a prueba nuevos modelos de negocio para los coches eléctricos.

Carga bidireccional

El fabricante de inversores SMA ha realizado una estación de carga bidireccional. La unidad está basada en el inversor Sunny Tripower y tiene una capacidad de 10,5 kW. "El objetivo no era comprobar la cantidad de energía que se puede conectar a la red, sino ver cómo reaccionan los conductores cuando sus coches están conectados con el mercado de la energía," dice Beister.

Lichtblick hizo luego una simulación de los ingresos del mercado de servicios auxiliares, en la que participaron cuarenta familias de Berlín con sus vehículos eléctricos. En la prueba de campo, cada participante decidía la cantidad de capacidad de la batería que pondría a disposición. Lichtblick incluyó las pequeñas capacidades para crear una planta de energía virtual para servicios auxiliares.

El plan de negocio potencial es que cada propietario de coche, independientemente de su capacidad de almacenamiento, recibiría una "prima" mensual por este servicio. Parece fácil, pero en la práctica resulta muy complicado, ya que los propietarios de automóviles tienen que conectarse a la red cuando participan. "El proveedor de servicios puede ofrecer un volumen fiable de un grupo de miles de vehículos en base a las previsiones y estadísticas", explica Gero Lücking, jefe de Lichtblick.

"El proyecto reveló algunos patrones de conducción y de carga, por lo que podemos ofrecer esta capacidad con fiabilidad gracias a la información que nuestros clientes proporcionan a través de una aplicación." "Nos aseguramos de que la capacidad de la batería prometida esté disponible junto con un margen de seguridad que los clientes exigen cuando quiere volver a circular ", dice Lücking. "Después de todo, no queremos modelos de negocio que restrinjan la movilidad individual en cualquier momento".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios