Renovables

Los compromisos en la lucha contra el cambio climático requerirán invertir 12 billones hasta 2030

Ningún comentario
Las renovables arrasan en España.
Las renovables han perdido 22.000 empleos en 2014.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha publicado una edición especial del _World Energy Outlook _(WEO) con ocasión de la próxima reunión del COP21 que, bajo el título Energía y Cambio Climático describe las implicaciones en el sector energético de los compromisos climáticos nacionales presentados para la próxima cumbre del clima en París (COP21). El informe concluye que si todos los países cumplen con los objetivos descritos en sus compromisos presentados (INDC por sus siglas en inglés)), el crecimiento relacionado con las emisiones energéticas, que representan dos tercios de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, se desacelerará o comenzará a reucirse en 2030.

Energy-and-cc-report-cvr2

El informe del WEO encuentra que todos los compromisos presentados en Naciones Unidas tienen en cuenta las emisiones del sector de la energía y muchos incluyen objetivos o acciones específicas para abordarlos. Si se cumplen estas promesas, entonces los países, que actualmente representan más de la mitad de la actividad económica mundial, verán como su nivel de emisiones se estabiliza o, incluso habrán comenzado a reducirse en 2030.

Compromisos reducción emisiones

La intensidad energética global, una medida del consumo de energía por unidad de producción económica , mejoraría a partir de 2030 a un ritmo casi tres veces más rápido que la tasa observada desde el año 2000. En el sector de la energía, el 70% de la generación de electricidad adicional para 2030 sería baja en carbono. Es significativo que el sector de la energía - la mayor fuente mundial de emisiones de dióxido de (CO2)- verá como se estabilizan  sus emisiones a niveles próximos a los actuales, rompiendo efectivamente el vínculo entre el aumento de la demanda de electricidad y el aumento de las emisiones de CO2.

La plena aplicación de estos compromisos requerirá que el sector energético invierta 12 billones de euros en eficiencia energética y en tecnologías bajas en carbono desde 2015 hasta 2030, a un promedio anual de 750.000 millones.

La AIE estima que la mejora de la eficiencia energética en el transporte, la construcción y los sectores de la industria se llevará el 60% de los fondos. Gran parte de la inversión restante irá a la descarbonización del sector eléctrico. Más del 60% de la inversión total en la generación de energía irá a aumentar la capacidad de las energías renovables: un tercio a la energía eólica, casi el 30% para la energía solar, y alrededor del 25% de la energía hidroeléctrica.

Demanda eléctrica y emisiones

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, los compromisos aún están lejos de permitir alcanzar el objetivo climático acordado a nivel mundial de limitar el promedio de aumento de la temperatura global a 2 grados centígrados, en relación con  los niveles pre-industriales.

"La industria de la energía necesita una señal fuerte y clara de la cumbre del clima de París. El no poder enviar esta señal impulsará inversiones energéticas en la dirección equivocada, bloqueando una infraestructura energética insostenible desde hace décadas", enfatizó Birol.

El logro de la meta última climática también dependerá críticamente de la innovación en el sector energético y en el despliegue de tecnologías nuevas y emergentes del sector energético que tienen el potencial para ofrecer el cambio transformador necesario para alcanzar niveles profundos de descarbonización en las décadas futuras.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios