El seguimiento de la transición energética planificado por la nueva ministra de Economía y Energía de Alemania, Katherina Reiche, ha sido criticado por la ONG Acción Ambiental Alemania (DUH) por su falta de neutralidad y por ser un pretexto para reducir la ambición en la expansión de las energías renovables. En el enunciado de trabajo para el seguimiento, se encargó a la consultora BET que calculara la demanda eléctrica del país en 2030 basándose únicamente en los factores de demanda existentes, según DUH.
Los críticos advierten que la transición energética alemana está diseñada para frenar las energías renovables
Según la ONG Acción Ambiental Alemania (DUH), la ‘verificación de la realidad’ de la ministra Reiche “subestimaría de facto la demanda de expansión de la red y de las energías renovables”

“No importa cómo se puedan seguir apoyando tecnologías innovadoras como la movilidad eléctrica, los centros de datos, el almacenamiento, las bombas de calor y la modernización de la economía”, afirmó la ONG. El seguimiento que Reiche calificó de “verificación de la realidad” para la transición energética, por lo tanto, “subestimaría de facto la demanda de expansión de la red y de las energías renovables”, argumentó la DUH.
Límites a la construcción de instalaciones renovables
La ONG dijo que el plan de Reiche no permitiría que la expansión de las energías renovables siga la dinámica del mercado al limitar la construcción de instalaciones de energía eólica, solar fotovoltaica y bioenergía y establecer la captura y almacenamiento de carbono como una alternativa a la electrificación.
“No está claro cómo se supone que la ralentización de las energías renovables ahorrará costes si es necesario acelerar la expansión para alcanzar los objetivos climáticos legalmente establecidos después de 2030”, argumentó la DUH . Añadió que se recomendó a los consultores asumir que no se alcanzarán los objetivos de eficiencia energética en el sector de la construcción y que la producción de hidrógeno debería diseñarse en función de la optimización de costes en lugar de su impacto climático, lo que la DUH considera una preparación para la producción basada en combustibles fósiles.
Reiche estaba haciendo una oferta para tecnologías de combustibles fósiles como la captura y almacenamiento de carbono (CAC) y el hidrógeno a base de gas, declaró Constantin Zerger, director de política climática de la DUH. “La industria y los consumidores pagarán caro si el ministro de Economía no moderniza la economía”, argumentó Zerger.
Tras asumir el cargo en mayo, Reiche afirmó que un informe de seguimiento de la transición energética, previsto para antes de que finalice el verano, que mide la demanda eléctrica prevista hasta 2030, el estado de la expansión de las renovables y el desarrollo de la red, serviría como una "prueba de fuego" para la política energética del gobierno en los próximos años.
Seguridad de suministro y reducción de costes
Según la ministra, la seguridad del suministro y la reducción de costes deberían equipararse a la acción climática. Argumentó que los gobiernos anteriores se habían centrado demasiado en la expansión de las renovables, descuidando el desarrollo simultáneo de la red, necesario para distribuir eficazmente la electricidad procedente de las nuevas fuentes de energía renovable.
El vicepresidente del Partido Verde, Sven Giegold, dijo que la reciente declaración de Reiche en un evento de la federación industrial alemana BDI de que la expansión de las energías renovables es "completamente exagerada" contradecía directamente el tratado de coalición entre los conservadores demócrata-cristianos ( CDU ), su partido, y los socialdemócratas (SPD).
En el tratado, ambos partidos se comprometieron a continuar la construcción de fuentes de energía eólica, solar y otras renovables. "Con este curso de acción, Reiche se vuelve activamente contra el éxito de la transición energética en los últimos años", dijo Giegold, señalando la reciente expansión y el auge de las licencias para nuevas instalaciones de energía solar y eólica. "Esta ambiciosa expansión es muy necesaria", agregó el político de la oposición, argumentando que como solo el 23 por ciento de toda la demanda energética en el país está cubierta por renovables, se necesitan más instalaciones.
3 comentarios
- La frontera en tener un sistema completo de energia renovable en Europa, pasa por lo que haga Alemania.
Esperemos que reine la cordura y Alemania siga instalado renovable como hasta ahora.
Esto es mas de lo de siempre, Europa todavia no tiene claro que el futuro es renovable.
Unas renovables complementadas con movilidad electrica.
En vez de impulsar la eolica, la fotovoltaica, y el almacenamiento en baterias, hay una Europa con pensamientos antiguos, "energeticamente hablando". que apuesta por otras energias ya obsoletas.
Europa se esta quedando atrasada en movilidad, pues China, viene con unos coches, que terminaran sustituyendo a la gran industria del automovil, que era Europa.
En renovables pasa lo mismo, llevamos años de atraso en baterias que es la parte esencial del sistema energetico renovable.
Lo dicho, es muy importante que Alemania tire de la suficiente instalacion e innovacion en renovables.
Si Alemania falla, Europa tambien se quedara atras.
Es el unico pais europeo, capaz de competir con la potente industria renovable China.
No lo digo yo, lo esta diciendo de alguna manera, la ONG Acción Ambiental Alemania (DUH).
No se puede de ninguna manera, "frenar las energías renovables". 25/08/2025
Pues a mí me parece sensato este replanteamiento
Me parece que es inasumible por ejemplo suprimir el gas para calefacción en los millones de viviendas25/08/2025
Pues a mí me parece sensato este replanteamiento de la política energética europea
Me parece por ejemplo inasumible el suprimir en poco tiempo el gas para calefacción en los millones de viviendas
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios








galan
02/07/2025