Durante los próximos dos meses, los termómetros marcarán las temperaturas más altas del año, lo que provocará que el consumo eléctrico de los hogares aumente más del 20,04%, según las previsiones de Kelisto.es, la web del ahorro. En la práctica, esto hará que las familias paguen, de media, 238,19 euros más en su factura de la luz por el uso de aparatos de aire acondicionado durante los meses de verano, lo que generará un desembolso total 2.200 millones de euros en los hogares españoles.
Estos cálculos se han tenido en cuenta el precio de la electricidad, el consumo de un aparato de aire acondicionado medio del mercado y el número de hogares españoles con aire acondicionado.
Coincidiendo con la llegada de las altas temperaturas, el precio medio de la electricidad ha subido casi un 8% con respecto al pasado año (al pasar de 114,16 euros/MWh a 123,29 euros/MWh).
“En las últimas semanas, los precios de la electricidad en el mercado mayorista han experimentado importantes subidas debido a varios factores: en primer lugar, porque los costes de producción de las plantas de generación eléctrica que utilizan combustibles fósiles como el gas, el petróleo y el carbón han aumentado a causa del aumento de precio del combustible y del coste de los derechos de emisión de CO2. Por otro lado, la oferta de generación en el mercado es más reducida por la estacionalidad (hay menos producción eólica en verano) y por la parada de dos centrales nucleares, lo que hace que sea necesario recurrir a tecnologías más caras para cubrir la demanda”, afirma Hernán Martínez, Director General de Kelisto.es.
De hecho, los españoles han empezado el verano gastando un 12,56% más en su factura de la luz de lo que pagaban en abril. Por su parte, cada grado de subida de las temperaturas supondrá un aumento del consumo eléctrico del 3,34%, lo que se traducirá en un gasto extra en electricidad de más de 73 millones de euros.
Este verano, todo apunta a que el consumo de electricidad experimentará un incremento similar a la subida experimentada en 2017 si tenemos en cuenta que la previsión estacional de este año predice que las temperaturas se mantendrán en la línea de las registradas el pasado año. El principal sobrecoste para los hogares en la factura de la luz durante los meses de julio, agosto y septiembre se explica por el uso de los aparatos de aire acondicionado, que cada vez tienen una mayor penetración en los hogares.
Según los datos del INE, la mitad de los hogares españoles tienen aire acondicionado, por lo que más de nueve millones tendrán este problema,
Cómo ahorrar en la factura de la luz este verano
En este contexto, en el que el incremento de temperaturas se traduce en una subida de los gastos en la factura de la luz, desde Kelisto.es ofrecen consejos de eficiencia energética que contribuirán a reducir el impacto que tiene el uso del aire acondicionado en nuestro consumo de electricidad durante los meses más calurosos del año.
“Aunque en verano disfrutamos de más horas de luz, el calor obliga a que utilicemos aparatos de climatización para optimizar el confort en nuestro hogar. Se estima que la mitad de los hogares en España tienen aire acondicionado y que el uso de estos aparatos puede suponer hasta el 70% del consumo eléctrico de la vivienda durante los meses de verano. Con los precios de la energía tan elevados, las familias necesitan reducir el consumo energético para poder ahorrar y el único modo de hacerlo sin perder en confort es apostar por la eficiencia energética”, aconseja Hernán Martínez.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios