Renovables

Los fotovoltaicos podrán recurrir, cuatro años después, el 'hachazo' de 2010 ante la Audiencia Nacional

Ningún comentario
Parque de La Magascona, en Trujillo, uno de los proyectos de Procinsa. FOTO: Procinsa

La tutela judicial efectiva se tambalea en España. Esa es la sensación que tienen miles de productores fotovoltaicos que han tenido que esperar cuatro años para poder recurrir el Real Decreto 14/2010, el primero de los grandes hachazos a las primas que reciben las energías renovables. Los más damnificados en esa norma fueron los fotovoltaicos.

Ahora, han recibido la llamada de sus agentes del mercado que han recibido una notificación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la que les comunican las liquidaciones definitivas del ejercicio 2011. Ahora los productores tienen 15 días para hacer las alegaciones oportunas y está previsto en unos dos meses se hagan públicas las liquidaciones definitivas por parte de la CNMC.

Cuatro años después, los fotovoltaicos ya tienen las cuentas definitivas que podrán recurrir en caso de no estar de acuerdo. Según fuentes legales, miles de productores fotovoltaicos van a inundar la Audiencia Nacional de recursos, tal y como han hecho en el Tribunal Supremo con el último decreto de junio pasado. Pero, ¿es tarde? ¿por qué no han podido recurrir los recortes de una norma hasta cuatro años después?

La situación de indefensión de los inversores fotovoltaicos está llegando a niveles insospechados. El ejercicio 2011 fue el primero en el que se aplicaron los recortes de este real decreto. Como los productores no habían recibido las liquidaciones definitivas, no han podido recurrir la norma hasta ahora. La Justicia no le deja hasta que estén las liquidaciones definitivas. Con las provisionales, no vale el recurso.

El problema es que el RD 14/2010 ya no tiene efecto legal, y tal como ha hecho el Tribunal Constitucional con algunos recursos, se podrían desestimar los recursos que interpongan ahora, pero aun hay un hilo de esperanza.

La Audiencia tendrá que pronunciarse y podría, aunque no tuviera efecto legal, pronunciarse a favor de los inversores. Además, si uno de los arbitrajes que hay en el Ciadi, que recurren esta norma de diciembre de 2010 con el Gobierno socialista, saliese a favor del inversor extranjero, la Audiencia podría tomar una decisión parecida. Pero para eso habrá que esperar si se producen los hechos.

El caso es que la CNMC, antes CNE, tarde cuatro años en dar las liquidaciones definitivas da que pensar. Por un lado, la Justicia, que no deja recurrir sin el dato definitivo, sabiendo que no estará hasta años más tarde, y por otro, el retraso del regulador, dejan al inversor de energías renovables sin uno de los derechos más elementales, el de la tutela judicial efectiva.

Es por ello, que los inversores fotovoltaicos quieran llevar esto a la Comisión Europea. Según ha podido saber El Periódico de la Energía, dentro de unos días explicarán al vicepresidente primero de la Comisión Europea y comisario europeo de la Mejora de la Legislación, Relaciones Interestitucionales, Estado de Derecho y Carta de los Derechos Fundamentales, Frans Timmenrmans, la inseguridad jurídica y los problemas legales para poder defenderse de lo que creen no es justo.

En definitiva, se abre una nueva batalla legal contra el primer hachazo a las renovables. Y será cuatro años más tarde. Pero algunos pensarán que más vale tarde que nunca.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.