Stand Alone. Si no conoce estas palabras, grábeselas a fuego porque han venido para quedarse. Se trata de una modalidad de almacenamiento con baterías que lo que hace es conectarse directamente a la red de transporte y actúa por su cuenta sin necesidad de una planta generadora. Coge energía de la red en momentos de máxima generación solar a precio muy barato y vende en momentos de mayor necesidad, demanda cuando el precio es más alto y ayuda a reducir el pico.
Estas necesidades de almacenamiento las necesita el mercado. Ya se están viendo importantes curtailments en el sistema a las horas solares, sobre todo, los fines de semana, cuando hay baja demanda, pero ya incluso se están viendo durante días laborales.
Esto hace que surja mayor interés por el almacenamiento con baterías. Tanto es así que el Ministerio para la Transición Ecológica ya ha recibido los primeros grandes proyectos de almacenamiento a gran escala en España, buena parte de ellos, en la modalidad de stand alone.
Solicitudes de acceso
Según datos de Red Eléctrica a los que ha accedido El Periódico de la Energía, a día de hoy hay solicitados acceso a la red un total de 7 GW de almacenamiento, de los cuales 2,2 GW ya han sido otorgados.
La gran mayoría de estos proyectos son en modalidad Stand Alone. Según el operador del sistema, existen 52 proyectos enganchados a la red de Transporte para unos 4,14 GW de capacidad, mientras que a la red de Distribución hay 113 proyectos para otros 3 GW.
De ellos, REE ya ha otorgado 34 puntos de acceso a la red de transporte por algo más de un GW, mientras que los proyectos hibridados, es decir, que van en el mismo proyecto que una planta generadora renovable, ya superan la treintena para algo más de 1,1 GW.
El caso de Rolwind
En cuanto a los grandes proyectos stand alone que se han presentado ante el Ministerio destaca la empresa Rolwind con dos proyectos, uno de 200 MW y otro de 100 MW.
El primero de ellos es ST Grandas de Salime de 200 MW y se ubicará en la localidad del mismo nombre. Allí existe ya un embalse hidroeléctrico y la empresa Magtel tiene pensado hacer también una central de bombeo.
La otra planta de 100 MW se denomina ST Solórzano y se instalará en esa misma localidad en la provincia de Cantabria.
Rolwind no ha querido dar muchas pistas de sus proyectos porque afirma que aún están en tramitación y no han sido aprobados. Aun así, ha asegurado a El Periódico de la Energía que "se ha decantado por tecnología respetuosa con el medio ambiente, por lo que utilizarán tecnología LFP, la cual cuenta con elementos no contaminantes e inocuos para los seres vivos como son los ferrofosfatos, y al mismo tiempo es una tecnología más eficiente".
"Estos proyectos son un paso más en la experiencia de Rolwind en almacenamiento energético. Rolwind fue una de las primeras compañías del sector que implementó sus proyectos de instalaciones fotovoltaicas con almacenamiento de alta capacidad.
Por otra parte, confirmarte que la empresa está estudiando varios emplazamientos para nuevos proyectos, que en estos momentos están también en proceso de tramitación, por lo que no pueden adelantar más información", señalan fuentes de la compañía a este diario.
Otros proyectos de baterías
También existe otro proyecto que se acaba de presentar ante el Ministerio. Se trata de ST Sun2Store, un proyecto del Grupo Magtel, de otros 100 MW de capacidad.
Este proyecto de Stand Alone estará ubicado en el paraje Cuca de Noche, en el término municipal de Utrera en la provincia de Sevilla.
Anteriormente, se han dado a conocer otros proyectos de fotovolotaica o eólica hibridados con almacenamiento con baterías pero que son todas de menor tamaño, ya sea los de Endesa en el proyecto Andorra, u otros.
El caso es que el almacenamiento ha llegado a España y lo hace para quedarse, el sistema eléctrico lo demanda. Ahora sólo falta que se regule bien el almacenamiento para que estos proyectos se hagan realidad.
Asimov
19/04/2023