Los hogares y las pequeñas empresas australianas instalaron cantidades récord de capacidad solar en tejados durante diciembre, al mismo tiempo que continuó el auge de las baterías domésticas, con 4,3 gigavatios hora (GWh) de capacidad de almacenamiento añadidos en 2025.
Los hogares australianos incorporan cantidades récord de energía solar en tejados, mientras las instalaciones de baterías domésticas superan los 4,3 GWh en 2025
En el mes de diciembre se añadieron 28.800 sistemas solares en tejados, lo que se traduce en una capacidad mensual récord de 328 megavatios

Datos de Green Energy Markets (GEM), que recoge el portal de energía australiano Renew Economy, muestran que en el mes de diciembre se añadieron 28.800 sistemas solares en tejados, lo que se traduce en una capacidad mensual récord de 328 megavatios (MW), superando el anterior máximo mensual de 318 MW registrado en noviembre de 2023.
Según GEM, el mercado estuvo muy activo tanto para sistemas residenciales como comerciales de escala pequeña, aunque el total anual alcanzó solo 2,82 GW, un 10% menos que el año anterior.

El mercado de baterías domésticas siguió prosperando gracias al reembolso federal del programa Cheaper Home Batteries y a algunos esquemas estatales de apoyo, con 42.000 nuevos sistemas registrados en el mes de diciembre, que representan una capacidad total de 1,2 GWh.
Esto eleva el total instalado durante el año calendario 2025 a 184.000 sistemas, o una capacidad nominal total de 4,3 GWh. Para ponerlo en perspectiva, las instalaciones de baterías a escala de red en Australia totalizaron 3.116 MW y 6.415 MWh en los 12 meses hasta el 30 de junio del año pasado.
GEM espera que el auge de las baterías domésticas continúe al menos a corto plazo, dado que los cambios propuestos en el diseño de los reembolsos para baterías no entrarán en vigor hasta el 1 de mayo.
Reducción progresiva del reembolso
“El reembolso se reducirá progresivamente según el tamaño de la batería, lo que significa que las baterías domésticas típicas más pequeñas conservarán una mayor proporción del incentivo, mientras que los sistemas más grandes verán reducido el subsidio por unidad”, señala.
“Estos cambios sugieren un menor beneficio efectivo de los STC por instalación de batería con el tiempo, lo que podría adelantar parte de la demanda a principios de 2026”.

GEM afirma que el auge de las baterías se ha traducido en otro aumento del tamaño promedio de los sistemas solares en tejados, que ahora alcanza los 9,64 kW, ya que los hogares se centran en el autoconsumo y buscan más capacidad solar para cargar sus grandes baterías.
Según el informe, este es el mayor aumento en el tamaño de los sistemas solares en tejados en más de una década, concretamente desde 2013, cuando se eliminó un multiplicador que incentivaba los sistemas pequeños de menos de 1,5 kW.
“Las bandas de menor y mayor capacidad (<5 kW y >14 kW) registraron un mayor número de sistemas anuales en comparación con el año pasado”, señala el informe. “Todos los rangos intermedios (<5 kW – <14 kW) experimentaron una disminución en el número anual de sistemas”.
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios