La propuesta de candidatos al consejo de administración de Abengoa de los accionistas minoritarios, agrupados hasta el momento en la plataforma AbengoaShare, ahora divididos en dos facciones, ha sido aprobada este martes en la reunión en segunda convocatoria de la Junta General Extraordinaria de Accionistas.
El nuevo órgano de gobierno de Abengoa está formado por la representación teórica de los accionistas minoritarios, Margarida Smith, Jordi Sarrías y Juan Pablo López-Bravo, quienes se han impuesto a la terna que representaba el consejo cesado en la Junta de Accionistas de 17 de noviembre, formada por Francisco Prada Gayoso, Joaquín García-Romanillos Valverde y Alejandro Sánchez-Pedreño Kennaird.
El resultado de la votación, según las fuentes consultadas, refleja que dos tercios del capital representado en la Junta General han dado el visto bueno a la terna de los accionistas minoritarios. El capital presente en la Junta General ha sido el 26,3% del capital con derecho a voto.
A partir de ahora, según las fuentes consultadas, una vez que el nuevo consejo de administración se constituya, la previsión o la hipotética hoja de ruta acordada es que uno de los tres integrantes dimita para dar entrada a Clemente Fernández como presidente de Abengoa, aunque este proceso aún no ha fraguado.
Los tres consejeros elegidos representan al 45% de la plataforma AbengoaShares, mientras que Clemente Fernández, ex presidente de Amper, es el abanderado del 55% restante, quien rechazó el acuerdo que Abengoa trasladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 16 de este mes, que incluía una representación en el consejo de administración de Abengoa y de Abenewco 1, así como una compensación económica futura sobre una valoración de esta última participada de 270 millones de euros.
A esa primera dimisión de un consejero de Abengoa podrían seguir la del resto de consejeros, aunque en cascada, no de golpe, con la idea de conformar un consejo de administración en sintonía con Clemente Fernández.
A ese paso seguirá la batalla por el control de Abengoa Abenewco 1, la sociedad participada al 100% por Abengoa como sociedad matriz y al frente de la cual permanece Gonzalo Urquijo como presidente.
El control de Abengoa lleva aparejado el cuestionamiento del Plan de Reestructuración de 2019, trazado por el consejo de administración que presidía Gonzalo Urquijo con el acuerdo de los acreedores, entre los cuales desempeña un papel preponderante Banco de Santander.
LA RUPTURA DE LOS MINORITARIOS
La división de los accionistas minoritarios, tenedora de 844.177,58 euros en acciones, el 2,35% del capital social de Abengoa, cifrado en 35.865.862 euros, se produjo después de que la multinacional hubiera trasladado el miércoles 16 a la CNMV el pacto alcanzado entre AbengoaShares, Abengoa y acreedores, un acuerdo que al margen de la representación en el Consejo de Administración de Abengoa y de la participada Abenewco 1, ofrecía a los accionistas ser partícipes del capital de Abenewco 1 mediante un instrumento que ha denominado PIV (Participaciones en el Incremento de Valor) de la sociedad participada, tasada en un capital de referencia de 270 millones de euros.
Los accionistas minoritarios tendrían un 12% del crecimiento del valor de Abenewco 1 durante lo que ha denominado un Evento de Liquidez, que supondría "la adquisición de acciones por un inversor que pase a poseer más del 50% del capital mediante compraventa, un aumento de capital u otro título de adquisición como modificaciones estructurales" o una segunda vía que sería "la consumación de una oferta pública de venta (IPO) en un mercado de valores en que se transmite un 25% o más de las acciones de Abengoa Abenewco 1".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios