Los Países Bajos ya han puesto fecha tope para el carbón. Prohibirán el uso de carbón en la generación de electricidad en la próxima década y cerrarán dos de sus cinco plantas a carbón a fines de 2024.
La ley anunciada el viernes por el ministro de Economía, Eric Wiebes, se aplica a las plantas construidas en la década de 1990, mientras que las más nuevas tendrán que cerrarse a fines de 2029, y marca el primer paso hacia el objetivo del gobierno de cerrar todas las plantas a carbón para el 2030.
Según la agencia Reuters, las dos primeras plantas están a cargo de la alemana RWE y la sueca Vattenfall en Geertruidenberg y Amsterdam, respectivamente, y han estado en operación desde 1994. Las tres restantes se construyeron en 2015 y 2016.
RWE, que también opera una de las plantas más nuevas de carbón, dijo que no estaba conforme con las decisiones, ya que no ofrecen compensación por la prohibición del carbón y por los 3.200 millones de euros que invirtió en su planta más nueva a petición del gobierno holandés. "Esperamos consecuencias importantes para nuestras actividades", dijo la compañía en un comunicado. "Contemplaremos acciones legales si la ley se implementa como se propone actualmente".
Por su parte, la filial de Vattenfall, Nuon, dijo que respetaría la ley y que cerraría su planta de carbón, conocida como Hemweg-8, a finales de 2024.
Países Bajos se une a la lista de países europeos que ya han decidido poner fecha de caducidad al carbón. Una lista en la que de momento no se encuentra España. El Gobierno de Mariano Rajoy pretende mantener abiertas las centrales de carbón durante los próximos años, con la excusa de que le subirían los precios de la electricidad, y a día de hoy no ha puesto fecha para el fin del carbón como han hecho otros países del entorno europeo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios