Los países de la UE han recortado sus planes de electricidad a partir de combustibles fósiles en un tercio, según un nuevo análisis de los think-tanks Ember y CREA. La generación de combustibles fósiles será de 595 TWh en 2030, lo que supone una fuerte caída sobre los planes publicados hace solo dos años de 867 TWh en ese año.
El recorte se produce como consecuencia del Covid-19, el aumento de los precios del gas y la guerra de Rusia en Ucrania, circunstancias que han ejercido presión sobre los países para avanzar hacia sistemas más limpios, baratos y fuentes de energía más seguras.
Las estrategias nacionales de la UE muestran un aumento planificado de la electricidad renovable para reemplazar la generación de energía fósil. Estos ponen a la UE en el camino hacia el 63% de la electricidad a partir de energías renovables en 2030, frente al 55% bajo las estrategias nacionales anteriores que se publicaron en 2019. Y el objetivo es probable que aumente aún más: la estrategia de la Comisión de la UE recientemente anunciada en REPowerEU tiene como objetivo el 69% de la electricidad a partir de energías renovables para 2030.
“La UE ha acelerado la transición energética, y los gobiernos se toman en serio la eliminación de los costosos combustibles fósiles”, dijo Pawel Czyzak, analista senior de datos de energía y clima de Ascua. “Existe un consenso de que aumentar la energía eólica y solar más rápido puede ayudar a la UE evitar múltiples crisis”, añadió.
Aceleran planes con renovables
La ambición sobre la transición energética ha cambiado rápidamente en respuesta a la crisis del gas y la guerra en Ucrania, y en los últimos dos años, 19 gobiernos europeos han lanzado planes que aceleran la descarbonización. Algunos de los mayores importadores de combustibles fósiles rusos están ahora dando los saltos más grandes en sus objetivos. Alemania ha elevado su objetivo de energías renovables para 2030 al 80% desde el 62%; los Países Bajos ahora planean duplicar la instalación eólica marina a 21 GW para 2030, y Francia ahora apunta a 100 GW en parques solares en 2050, frente a 14 GW.
Cinco países han anunciado nuevas políticas para descarbonizar aún más sectores como el transporte, industria y calefacción. La estrategia REPowerEU para toda la UE también hace de esto un punto central, con mayor eficiencia energética y medidas de calefacción destinadas a abordar los costos, la seguridad y desafíos climáticos. La estrategia tiene como objetivo 10 millones de unidades de bomba de calor que se implementarán en los próximos cinco años y duplica la financiación de la UE para descarbonizar la industria a través de 3.000 millones de euros en iniciativas tecnológicas innovadoras.
“Europa ahora reconoce que los combustibles fósiles equivalen a volatilidad. El panorama energético actual no tiene precedentes, pero un salto en el objetivo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles ahora está poniendo a los países en el camino hacia una mayor seguridad”, dijo Erika Uusivuori, analista de CREA.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios