Movilidad

Los precios de las baterías caen hasta un mínimo histórico de 176 dólares kWh en 2018

1 comentario publicado

Si hay un factor clave en la progresión del mercado de los vehículos eléctricos, ese es, sin duda, el coste de las baterías. Desde 2010, cuando el kilovatio hora costaba 1.160 dólares, los precios de las baterías de ion-litio han caído de una manera constante sin parar. A finales de 2018, según el análisis de Bloomberg NEF, las baterías cuestan de media 176 dólares el kWh, lo que supone un descenso del 85% o, lo que es lo mismo, con el mismo dinero hoy en día seis veces más baterías que hace nueve años.

Los investigadores de Bloomberg achacan este descenso al desarrollo de mejoras en la tecnología de las celdas y al aumento en la densidad energética que se puede conseguir empleando nuevas combinaciones de materiales para el cátodo de las celdas.

De hecho el cobalto, uno de los materiales más raros y caros de entre los que se usan para fabricar baterías, está siguiendo la misma tendencia y cada vez es más barato. Desde que marcase su máximo histórico el 14 de marzo de 2018 ($94.500/ton), la cotización del cobalto en el mercado ha descendido más de un 40%, tal y como puede verse en este otro gráfico.

La acusada caída de precios irá acompañada de un enorme aumento en la demanda de baterías, con el sector del automóvil como principal motor de crecimiento durante las próximas décadas. Los pronósticos de Bloomberg aseguran que, en 2030, la capacidad de almacenamiento será 14 veces superior a la que tenemos hoy en día, mientras que la demanda de baterías crecerá de los actuales 132 GWh hasta 1.851 GWh anuales para ese mismo año. Se espera que para entonces las baterías utilizadas para la propulsión de vehículos eléctricos representen el 84% del mercado total de baterías (ver este otro gráfico).

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Augusto

    27/12/2018

    Sería importante informar qué bateria de consigue a esos valores, en capacidad y tecnología.
    Hablamos de litio de 1KWh o 1 MWh ?
    Gracias,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios