Los coches eléctricos representarán la mayoría de las ventas de automóviles nuevos en todo el mundo en 2040, y representan el 33% de todos los vehículos ligeros en carretera, según un nuevo informe de Bloomberg New Energy Finance (BNEF).
El pronóstico, elaborado por el equipo de transporte avanzado de BNEF, se basa en el análisis detallado de las probables reducciones futuras de los precios de las baterías de ion-litio y de las perspectivas de los precios de los otros componentes de los coches eléctricos y los coches convencionales con motores de combustión interna (ICE). También hay factores que influyen en el aumento de los compromisos de producción de coches limpios de los fabricantes de automóviles y el número de nuevos modelos de coches eléctricos que planean lanzar.
El hallazgo central de la investigación es que la revolución del coche eléctricos va a revolucionar el mercado automovilístico mucho más rápido de lo que BNEF predijo hace un año. El equipo de BNEF ahora estima que los coches eléctricos representarán el 54% de todas las nuevas ventas de vehículos ligeros en todo el mundo en 2040, no el 35% que predijo anteriormente. Para el año 2040, los coches eléctricos habrán desplazado 8 millones de barriles de combustible de transporte al día y sumarán un 5% al consumo mundial de electricidad.
Colin McKerracher, analista de transporte avanzado de BNEF, dijo que "en la segunda mitad de los años 20, vemos un punto de inflexión trascendental para la industria automotriz mundial. Los consumidores se van a encontrar con que **los precios de venta de los coches eléctricos serán iguales o más bajos que los coches convencionales de combustión interna ** en casi todos los mercados grandes en 2029".
El pronóstico muestra que las ventas de coches eléctricos van a crecer en todo el mundo de manera constante en los próximos años, pasando de los 700.000 coches vendidos en 2016 a 3 millones en 2021. En ese momento, representarán casi el 5% de las ventas de turismos en Europa, frente al 1% actual, y alrededor del 4% en EEUU y China.
No obstante, el despegue real de los coches eléctricos tendrá lugar en la segunda mitad de la década de 2020, cuando los automóviles eléctricos sean más baratos que los modelos convencionales y, sobre todo, cuando sus costos iniciales caigan por debajo del de los vehículos convencionales.
El componente clave de un coche eléctrico es la batería, y desde 2010, los precios de las baterías de ion-litio han caído un 73% por kWh. Las mejoras en la fabricación y más de una duplicación en la densidad energética de la batería se confabularán para causar una caída adicional de más del 70% en 2030.
El resultado será un aumento rápido de las cuotas de mercado de los vehículos eléctricos en los mercados más grandes, incluso con precios bajos del petróleo. BNEF considera que representarán casi el 67% de las ventas de automóviles nuevos en Europa en 2040, el 58% de las ventas en EEUU y el 51% en China. Además, se espera que los países que han logrado importantes avances en la enetración del coche eléctrico estén entre los líderes en 2040, incluyendo Noruega, Francia y el Reino Unido. Se prevé que las economías emergentes como la India no verán volúmenes importantes de ventas de coches eléctricos hasta finales de la década de 2020.
Jon Moore, director ejecutivo de BNEF, dijo que ese crecimiento en la cuota de mercado de los coches eléctricos,"vendrá en un momento en que el sistema energético también está experimentando una revolución, hacia una generación más limpia y distribuida. Esto significa que no sólo los coches eléctricos aumentarán su presencia en el mercado, sino que su perfil de emisiones mejorará con el tiempo".
El pronóstico de BNEF se basa directamente en la economía relativa de los coches eléctricos y los convencionales. Se supone que las políticas actuales para alentar la compra de coches eléctricos continúan, pero no asumen la introducción de nuevas medidas.
Salim Morsy, analista senior del equipo de transporte avanzado de BNEF y autor principal del informe, comentó: "Hay enormes posibilidades para que se produzca un fuerte crecimiento de de los coches eléctricos, pero se necesita mucha más inversión en la infraestructura de carga a nivel mundial. La incapacidad de cobrar en casa en muchos mercados locales y regionales es parte de la razón por la que prevemos que los coches eléctricos representarán algo más de un tercio de la flota mundial de automóviles en 2040, y no una cifra más alta".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios