1 comentario publicado Madrid acogerá el próximo lunes, 2 de octubre, una cumbre mundial que buscará redoblar los esfuerzos para cumplir el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados, nacido del Acuerdo de París.
Con el objetivo de construir una gran coalición internacional que se mantenga firme en este compromiso, apenas unas semanas antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28, de Dubai, ministros de energía y medio ambiente de decenas de países de todo el mundo se darán cita en el Teatro Real de Madrid.
Los anfitriones del cónclave serán la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, y el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol.
El encuentro se enmarca en la agenda de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea y girará en torno a la necesidad de impulsar la transición global hacia una energía limpia, al tiempo que buscará recordar a los líderes globales que el objetivo del 1,5 grados todavía es factible.
El calentamiento global
Para ello, fijará una agenda común y un mensaje contundente acerca de la importancia de impulsar medidas que frenen la emergencia climática de cara a la celebración de la COP28, según el Ministerio para la Transición Ecológica.
El grupo de expertos climáticos de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) ha pedido limitar el calentamiento global a 1,5°C a lo largo del siglo respecto los niveles preindustriales para evitar consecuencias irreparables del cambio climático, como, por ejemplo, la desaparición de islas o zonas costeras bajo el mar.
Este límite llegó después del Acuerdo de París (2015), cuyos firmantes se comprometieron a actuar para mantener el aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra muy por debajo de 2°C y esforzarse para limitarlo 1,5 grados (temperatura media en 30 años).
David B
29/09/2023