NET ZERO

El mundo se encamina hacia un calentamiento global de 2,5 °C

Si no se toman medidas transformadoras ahora, no se alcanzará el objetivo del Acuerdo de París, según Wood Mackenzie.

1 comentario publicado

El mundo se encuentra en una trayectoria de calentamiento de 2,5 °C, según el informe Energy Transition Outlook de Wood Mackenzie. Si no se toman ahora medidas transformadoras, es probable que no se alcance el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento medio de la temperatura por debajo de 1,5 °C, concluye el informe.

El suministro de energía con bajas emisiones de carbono y las infraestructuras deben aumentar al doble del ritmo de la última década, lo que se ve dificultado por los retrasos que sufren actualmente las energías renovables debido a las limitadas interconexiones de la red.

Debe invertirse un mínimo de 1,4 billones de dólares al año (caso base) en energías renovables, infraestructuras y tecnologías de transición energética. El gasto anual en estos sectores debe aumentar hasta los 2,4 billones de dólares para alcanzar el cero neto.

El petróleo y el gas todavía tienen un papel que desempeñar como parte de una transición gestionada. Habrá un agotamiento natural a medida que se desarrolle un suministro bajo en carbono, pero el suministro de petróleo y gas aún tendrá que reponerse a medida que el mundo avanza hacia el cero neto.

El gasto en petróleo y gas será de 500.000 millones de dólares al año en el caso base, y de 200.000 millones de dólares al año para el cero neto.

La electricidad, el principal mercado energético

La electricidad se convertirá en el principal mercado energético, con las energías renovables como principal fuente de suministro. La demanda de energía se duplica cada 10 años para apoyar la electrificación del transporte por carretera y la producción de hidrógeno ecológico.

La energía tendrá que utilizarse de forma mucho más eficiente en un escenario neto cero, con la gestión de la demanda como componente principal, suavizando el impacto o el aumento de la electrificación en otros sectores.

"Los temores sobre la seguridad del suministro han aumentado en todo el mundo, y la subida de los precios de la energía y las materias primas mineras ha alimentado la inflación", afirmó Simon Flowers, presidente y analista jefe de Wood Mackenzie. Y añadió: "La oferta de energía baja en carbono ha crecido un tercio desde 2015, pero la demanda mundial de energía ha crecido mucho más rápido con el aumento de los ingresos y la población".

"La buena noticia es que la sostenibilidad está viva y coleando, estimulada por políticas que incluyen la introducción de la Ley de Reducción de la Inflación de los Estados Unidos y REPowerEU de Europa. Alcanzar 1,5 ºC va a ser extremadamente difícil, pero es posible y depende en gran medida de las medidas que se tomen esta década", añadió Flowers.

La cuota combinada de energía eólica y solar en los escenarios de compromisos por país y cero emisiones netas de Wood Mackenzie alcanza el 60% y el 65%, respectivamente, en 2050. Este rápido crecimiento de las energías renovables variables va acompañado de un aumento del 100% en la adopción de activos flexibles como el almacenamiento de energía, las pequeñas centrales nucleares modulares y las tecnologías geotérmicas, en comparación con el caso base.

La infraestructura de transmisión eléctrica también tendrá que expandirse junto con las renovables y la siguiente fase de crecimiento requerirá conectividad a la red.

Wood Mackenzie prevé que en 2050 se necesitará un precio del carbono de entre 150 y 200 dólares por tonelada, frente a la media mundial actual de 25 dólares por tonelada.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • David B

    15/09/2023

    Recuerdo que sigue habiendo competiciones con motores de explosión. Cuando no las haya, o al menos no "se las de bola" en medios de comunicación (incluidos los públicos) empezaré a pensar que lo de prevenir el calentón se toma en serio.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios