La Comunidad de Madrid se ha consolidado en el primer puesto del mercado de la eficiencia energética en España en términos de volumen de ahorro certificado. Al cierre de agosto, Madrid ya había solicitado 1.310,2 GWh del total de 4.378,61 GWh de ahorros certificados a nivel nacional, lo que la sitúa como líder absoluto en este mercado. Madrid se encuentra muy por delante de la segunda y tercera comunidad en volumen de ahorro: Cataluña con 673,7 GWh y Galicia con 602,8 GWh. En cuarto lugar, y creciendo a muy buen ritmo, se sitúa Castilla y León con 447,1 GWh.
Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), de las 4.845 actuaciones solicitadas para la emisión de Certificados de Ahorro Energético (CAE) hasta el 31 de agosto de 2025, 882 corresponden a la Comunidad de Madrid, lo que la sitúa en la segunda posición a nivel nacional. Sólo por detrás, de Castilla y León, que en el mes de agosto ha quintuplicado sus solicitudes y la coloca en primer lugar con 1.547, y muy por delante de Cataluña, con 698 actuaciones solicitadas.
El sistema de CAE, que tiene su origen en la directiva europea 2023/1791, obliga a España a alcanzar un ahorro acumulado de 53.593 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep) entre 2021 y 2030. Con la cotización actual del megavatio (MW) de ahorro, se estima que esta actividad podría superar los 33.000 millones de euros en todo el país.
La eficiencia y Madrid
La directiva europea fue traspuesta a la legislación española a finales de 2023. Nació así el sistema CAE, que se compone de dos figuras legales: el sujeto obligado, aquel que tiene la obligación de comprar certificados de ahorro energético o, en su defecto, contribuir con cantidades asignadas anualmente al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE); y el sujeto delegado, aquel que está oficialmente acreditado para certificar los ahorros de empresas y particulares.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios