Eficiencia

Madrid, líder absoluto en ahorro de eficiencia energética con 1.310,2 GWh certificados

Hasta agosto, Madrid ya había solicitado 1.310,2 GWh del total de 4.378,61 GWh de ahorros certificados a nivel nacional

Ningún comentario

La Comunidad de Madrid se ha consolidado en el primer puesto del mercado de la eficiencia energética en España en términos de volumen de ahorro certificado. Al cierre de agosto, Madrid ya había solicitado 1.310,2 GWh del total de 4.378,61 GWh de ahorros certificados a nivel nacional, lo que la sitúa como líder absoluto en este mercado. Madrid se encuentra muy por delante de la segunda y tercera comunidad en volumen de ahorro: Cataluña con 673,7 GWh y Galicia con 602,8 GWh. En cuarto lugar, y creciendo a muy buen ritmo, se sitúa Castilla y León con 447,1 GWh.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), de las 4.845 actuaciones solicitadas para la emisión de Certificados de Ahorro Energético (CAE) hasta el 31 de agosto de 2025, 882 corresponden a la Comunidad de Madrid, lo que la sitúa en la segunda posición a nivel nacional. Sólo por detrás, de Castilla y León, que en el mes de agosto ha quintuplicado sus solicitudes y la coloca en primer lugar con 1.547, y muy por delante de Cataluña, con 698 actuaciones solicitadas.

El sistema de CAE, que tiene su origen en la directiva europea 2023/1791, obliga a España a alcanzar un ahorro acumulado de 53.593 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep) entre 2021 y 2030. Con la cotización actual del megavatio (MW) de ahorro, se estima que esta actividad podría superar los 33.000 millones de euros en todo el país.

La eficiencia y Madrid

La directiva europea fue traspuesta a la legislación española a finales de 2023. Nació así el sistema CAE, que se compone de dos figuras legales: el sujeto obligado, aquel que tiene la obligación de comprar certificados de ahorro energético o, en su defecto, contribuir con cantidades asignadas anualmente al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE); y el sujeto delegado, aquel que está oficialmente acreditado para certificar los ahorros de empresas y particulares.

El redactor recomienda

Tomando como referencia la cuota de Madrid en el Producto Interior Bruto (PIB) de España, se calcula que la comunidad podría generar hasta 6.920 millones de euros hasta 2030, de los cuales 2.477 millones serían a través de los CAE. La consejera delegada, Elena González, destaca los beneficios de este sistema: “Es muy positivo ver que Madrid se encuentra liderando la certificación de ahorros energéticos en España. Esto demuestra el compromiso de las empresas y la capacidad de la comunidad para abrazar la transición energética. Sin embargo, no podemos conformarnos. Tenemos un objetivo ambicioso a nivel nacional para 2030, y para alcanzarlo es imprescindible seguir divulgando y concienciando sobre los beneficios del sistema CAE en todo el tejido económico madrileño”. Además, añade que “los Certificados de Ahorro Energético son una herramienta fundamental para que nuestras empresas, especialmente las pymes, moneticen sus inversiones en eficiencia. Esto no solo les permite mejorar su cuenta de resultados, sino que también las hace más productivas y competitivas en un mercado cada vez más exigente. Debemos continuar trabajando para que todas las empresas madrileñas conozcan y aprovechen esta gran oportunidad”.

El sistema CAE es una gran oportunidad para las empresas madrileñas, que al realizar mejoras en sus procesos de gestión de la energía (por ejemplo, sustitución de equipos o de la envolvente térmica de edificios y mejoras en la producción) no solo pueden lograr ahorros de costes, sino también rentabilizarlos mediante su certificación. Este beneficio se extiende también a comunidades de propietarios, y centros comerciales.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.